La magia del planeta radioafición o por qué convertirse hoy en radioaficionado

Por Fabrice Beaujard/F4HTZ

La radioafición es un pasatiempo emocionante para las personas que desean comprender cómo y por qué funcionan las comunicaciones por radio en las frecuencias reservadas para este servicio. Un radioaficionado practica la radioafición. Una de las riquezas de la radioafición es el derecho que tiene para operar en un gran número de frecuencias en HF, VHF, UHF y SHF (frecuencias asignadas a él en estado primario, secundario o igual).

La amalgama a menudo es hecha por neófitos entre los radioaficionados y los cibistas. Si es cierto que el material y el lenguaje utilizados por los CBistas (también llamados radioaficionados) son bastante similares y que muchos radioaficionados han comenzado con la CB o banda ciudadana, esta no requiere ningún examen preliminar y las posibilidades son mucho menores: solo hay una banda (11 metros) y como tiene acceso gratuito, lo tiene todo: desde el entusiasta de la radio hasta el indisciplinado que no respeta nada ni a nadie. Primero, encontraremos en los 40 canales autorizados de AM, los enlaces entre los vehículos móviles que se encuentran en el origen del CB (habla de todo y nada y de las condiciones del tráfico en las carreteras). general de 10 a 30 km) y en las frecuencias “toleradas” aunque no autorizadas (llamadas inf, sup, etc …), se encuentran en SSB, todas aquellas que están allí para hacer el DX al acercarse para algunos de El enfoque de la radioafición.
Por último, están los SWL (abreviatura en inglés de Short-Waves-Listener) cuyo hobby es escuchar sin emitir nada. No se requiere autorización especial para esto. Pero para aquellos que lo deseen, es posible solicitar un código SWL a las asociaciones de radioaficionados como REF, que en un año, la membresía permite al oyente enviar tarjetas QSL a través de su oficina de QSL. ejemplo. Inicialmente, era un aficionado a la radio, primero aprobaba su licencia para ser autorizado a transmitir, conocer y practicar el CW, luego la voz, poder construir su tranceiver, arreglarlo y finalmente hacer contactos DX.

La condición de la radio amateur ha evolucionado y hoy en día, ser radioaficionado, siempre comienza con el paso de la licencia que debe autorizarse para emitirse, pero el CW (código Morse) ya no está en el programa en beneficio de los modos digitales. Ya no es esencial saber cómo construir su tranceiver y cómo repararlo. El equipo de radio ha evolucionado tanto que es difícil hacerlo también al construir su estación en su programa de radio. Esto no impide el hecho de que hoy en día, muchos radioaficionados aún pueden construir SDR o tranceivers tradicionales y repararlos.

No estaba perdido. La diferencia es que, en la actualidad, estos entusiastas tienen a su disposición un mayor número de tecnologías y una base de conocimientos mucho mayor que la que tenían inicialmente para dominar. Además del conocimiento de la radio, deberían estar interesados en computadoras, electrónica, modos digitales, televisión amateur, tecnología SDR, lenguajes de programación, enlaces satelitales. ..
Los radioaficionados de hoy, por ejemplo, pueden hacer contactos regulares con la ISS (Estación Espacial Internacional). Se trata de tecnologías que no existían en el momento en que el CW era el grial de cualquier buen aficionado de la radio. Contrariamente a lo que mucha gente puede pensar, la actividad de la radioafición evoluciona con el tiempo y se mantiene en el tiempo.

A medida que el campo del conocimiento ha evolucionado, es normal que los radioaficionados de hoy sean diferentes a los de ayer, incluso si tienen una base común que debe y debe continuar.

Esta base de conocimiento común se obtiene mediante la preparación de un examen que conduce a la obtención de la licencia de radioaficionados. Esta revisión es considerada demasiado complicada por algunos y demasiado fácil por otros a menudo es tema de controversia. Aunque estoy de acuerdo en que escucho que debería estar ligeramente espolvoreado, creo que simplificarlo para que sea más fácil obtenerlo, sería una especie de licencia barata para emitir. y no sería bueno para nadie. Sin embargo, al establecer, como lo permiten los textos europeos, una licencia de varios niveles (“Novice” – “Expert”, por ejemplo) facilitará el acceso a la licencia sin bajar el nivel. Actualmente se están tomando medidas en esta dirección,Las diversas asociaciones de radioaficionados están dando pasos en esta dirección.

No hay una edad mínima para prepararse para el examen y obtener su licencia de radioaficionado en Francia. En la escuela primaria o en la jubilación, puede comunicarse con el radio-club más cercano a usted o trabajar de forma independiente ayudándole con los muchos contenidos informativos que se encuentran en Internet, para acceder a los conocimientos necesarios para el obteniendo su licencia. Como sabes, cuanto más empieces a empezar, más fácil será. Por lo tanto, es importante que la corporación de radio aficionados transmita su pasión y conocimiento a las audiencias jóvenes. La universidad parece ser el lugar correcto para hacerlo, pero no está excluido para comenzar en la escuela primaria. Los contactos entre las escuelas y la ISS (Estación Espacial Internacional) son un ejemplo de lo que se puede hacer con los niños. YOTA (“Jóvenes en el aire”) también es una excelente manera de llegar a los jóvenes. Permitir el establecimiento de radioclubes escolares sin duda sería algo para estudiar …

Ser un aficionado de la radio en 2018 es, ante todo, una pasión por las comunicaciones de radio, ser curioso acerca de las nuevas tecnologías y, especialmente, ¡no creer que Internet y el teléfono móvil hayan matado a la radio amateur! Estas son simplemente nuevas herramientas que no están en oposición a nuestro pasatiempo favorito, por el contrario. Hoy puede usar un teléfono móvil o una computadora para controlar su estación remota. Tenemos la fuerza de Internet para saciar nuestra sed de conocimiento y compartir nuestra pasión. Tenemos los lenguajes de computadora para hacer software específico para nuestras necesidades, las micro computadoras como “Raspberry Pi” abrimos nuevos horizontes … En resumen, ¡tenemos el futuro por delante!

Publicado originalmente en http://www.leradioscope.fr/blog/367-la-magie-de-la-planete-radioamateur

Traducido del francés por Google Translator, disculpen los errores.

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.