Dic 12 2017

T48K 2004, por vez primera en SSB…

Es esta la historia de la primera experiencia de “Las Tunas Contest Crew” en un CQWW de SSB. Fue publicada si mal no recuerdo en una de las ediciones del boletín CO9KAA, espero que la disfruten tanto como lo hice yo al recordar aquellos momentos inolvidables.

Después de la última “aventura” del equipo de operadores de nuestra estación de concurso T48K durante el ARRL de CW de este año, comenzamos a soñar con la posibilidad de aventurarnos además en un CQWW de SSB. A pesar de algunos años de experiencia concursera en la mayoría de los integrantes del equipo y unos cuantos miles de QSOs en varios ARRLs, un WPX y un CQWW, todos en las versiones de telegrafía, el aventurarnos en un concurso de fonía y además, de la magnitud del CQWW, no era algo que nos agradara cien por ciento, sobre todo por los posibles problemas en las cuerdas vocales después de 48 horas “dándole a la sinhueso”, ciertamente, era un reto que fué aceptado por todos.

 

 

 

 

 

 

De esta forma, después de las consabidas gestiones, obtuvimos el permiso para operar durante el CQWW de fonía que se celebraría los dias 30 y 31 de octubre. Esta vez contaríamos con la presencia de dos colegas extranjeros en nuestra nómina: David/OK1DTP y su padre Jiri/OK1TD, ambos con amplia experiencia en concursos y operaciones desde paises “raros” lo que sumaría algo más de experiencia operativa al grupo, el resto de la tropa igual que en febrero: Douglas/CO8DM, Josué/CO8JY (Actual CO7RR), Alexy/CO8KA, Gerry/CO7GG (Actual KO7GG, quien finalmente no pudo acompañarnos)  y Raúl/CO8ZZ. Desde temprano en la mañana del dia 26 de octubre nos trasladamos hacia lo que ya se ha convertido en nuestra “base de operaciones”, la base de campismo “Punta Corella”, un apacible sitio en el norte de la geografía tunera, donde habíamos estado activos en dos ocasiones anteriores: T49C 1997 CQWW CW y T48K ARRL CW de este año 2004. Es Corella, un lugar con inmejorables condiciones naturales, a solo unos 50 metros de una playa de finas y blancas arenas, 360 grados limpios de obstáculos, sobre todo hacia Europa, norte de Africa, EEUU y Japón por el paso corto en cuyas direcciones tenemos el Atlántico de por medio, la existencia de un tanque elevado de agua con una altura aproximada de 13 metros y sobre todo, magníficas condiciones de alojamiento y un calor humano increíble por parte de los trabajadores del lugar. Desde el mismo martes, instalamos las tres antenas direccionales con que contaríamos: Yagis de dos elementos – driver y director – en las bandas de 10, 15 y 20 metros, las mismas que ya habíamos probado en febrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

En las demás bandas montamos antenas de alambre que soportamos desde el tanque elevado, al que agregamos una pequeña torreta de 6 metros de altura. Desde la torre apoyamos una L invertida para 160 metros y una Delta Loop para 40 que utilizaríamos además con la estación multiplicadora en otras bandas, cuando nos percatamos que teníamos problemas de interferencia en algunas ocasiones. También utilizamos una sloper para 40 y una V invertida en 80 metros. Instalamos dos “shacks” separados para evitar el “QRM local”, en cada uno contamos con un Kenwood TS-940s y dos amplificadores: un Collins 30L-1 y un Yaesu FL-2100B para cada una de las estaciones, filtros para cada banda y dos computadoras conectadas en red con el programa para concursos CT. Algo curioso y gracioso a la vez, fué que se tuvo que improvisar un circuito para llavear cada una de estas estaciones/amplificadores a través de relays, pues se desconocía como conectar estos a los TS-940s. Después de recibir indicaciones desde varias partes del mundo, le echamos mano al ingenio criollo, que fué el que resolvió después de todo…HI!

 

 

 

 

 

 

 

La primera de estas estaciones fungiría como “running station” y estaría llamando CQ Contest durante las 48 horas del concurso, en aquellas bandas con más alto rating de QSO/hora, la otra solo podría trabajar multiplicadores -multiplier station-. Nuestra estrategia de trabajo fué dividirnos en dos equipos, uno por estación, haríamos turnos de 3-4 horas en dependencia del horario. Inmediatamente comenzado el concurso, presentamos problemas con la RF y la PC de la estación multiplicadora, parecía que Murphy iniciaría sus bromas desde bien temprano, a pesar de haber instalado un sistema de aterramiento, habíamos olvidado conectar las computadoras a el, ¡Que olvido! En honor a la verdad, “Mister Murphy” parece que cogió sus vacaciones ese mismo fin de semana, contábamos con que eso sucediera pues un incoveniente que teníamos era que no se había podido conseguir la planta de emergencia, que hasta solo unas horas antes estaba segura. Afortunadamente, no tuvimos cortes de AC en toda la semana y el fin de semana no estuvo excluido. Durante el tiempo de operación todo anduvo sin grandes tropiezos, solo algunos pequeños “incovenientes” de fácil y rápida solución: el “improvisado” pedal para PTT de la “running” averiado, un selector de antena con el conector PL QRT y en alguna que otra ocasión, interferencias en la PC de la estación “multiplicadora” y en la “running” cuando se rotaban las antenas hacia EEUU. El rating de operación se mantuvo por encima de 100 Qsos/hora la mayor parte del tiempo a excepción del horario de la madrugada y durante muchas horas anduvo por encima de 200 llegando a alcanzar los 240 Qsos/hora en ocasiones.

 

 

 

 

 

 

Resultado final y experiencias

Después de finalizado el concurso, el sumario quedó como sigue:

Banda      QSOS       Zonas       Paises

160             109             09               17
80                523            20               59
40                524            22               77
20                1107          24               84
15                1564          30              100
10                1479          22              80

Totales       5306          127            417 = 6.496.448

Precisamente fueron las bandas en las que menos confianza teníamos las que mejor se comportaron. Solo en 10, 15 y 20 metros sobrepasamos los 1000 QSOs, las bandas más bajas, que eran las que siempre pensamos se comportarían mejor no sobrepasaron nuestras expectativas. Por continentes, la cantidad de contactos se comportó como se esperaba:

Norteamérica —   4.056 QSOs
Europa ———       1.096 QSOs
Sudamérica —–    174 QSOs
Africa ———           44 QSOs
Asia ———–          37 QSOs
Oceanía ——–       13 QSOs

Como toda primera vez siempre brinda enseñanzas, de esta sacamos varias. La fundamental es que debemos brindar más importancia aún a la estación multiplicadora, definitivamente, este fué nuestro talón de Aquiles, el pobre desempeño de esta estación por la razones que fueran y tratar de eliminar las ocasionales interferencias causadas por la cercanía de las antenas, con otras suplentes y/o mejorar el sistema de filtraje.

Agradecimientos

Ante todo, queremos agradecer a nuestra Federación de Radioaficionados de Cuba en la persona de Pedro/CO2RP, su presidente, por su constante apoyo y aliento. A Manuel Castiñeira García, director de la Agencia de Control y Supervisión, Emilio/CO8EB, nuestro Presidente Provincial , Erhard/DK1WI por la magnífica QSL, David/OK1DTP, quien además de operar, brindó soporte técnico, a Joelito, trabajador de la base de campismo, quien esta vez nos sirvió de “torrero” y “resuelvelotodo”, a nuestro Grupo DX de Cuba, a Luis, Jefe de alojamiento de la base, a todos los trabajadores de “Punta Corella”, por su apoyo y muchas veces “comprensión”, en fin, a todos los que de una forma u otra tuvieron que ver con esta aventura, ¡Muchas, muchísimas gracias! Por último, no por eso menos importante y por eso mismo, muy especial agradecimiento, a nuestros familiares, esposas e hijos, por tolerar y permitir nuestra ausencia y a todo aquel que atendió nuestro llamado en las bandas, esperamos volver a encontrarnos nuevamente y muy pronto, quizás en febrero, durante el ARRL de telegrafía. ¡Nos vemos!

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.