Sep 30 2017

ARRL CW 2016: nórdicos y cubanos celebran juntos cumpleaños quince de T48K

Lo que sigue es la versión original en español del artículo publicado en el número de octubre de la revista QST.

¿Es posible que una modesta estación portable al estilo “field day” sea competitiva en concursos a nivel mundial? La estación cubana T48K se ha encargado de demostrar que sí. En 2016 celebraron su aniversario 15,  junto a amigos de Dinamarca y Finlandia.

Por Raúl Verdecie/CO8ZZ

OH2TA durante su visita a Las Tunas en 2015

La idea de compartir esfuerzos en una operación multinacional desde nuestra estación de concursos en Las Tunas, nació aproximadamente hace dos años atrás, cuando por diferentes razones y de manera independiente inicié contactos con Kenneth/OZ1IKY y Pekka/OH2TA, a través del correo electrónico. Por aquella época Kenneth me había solicitado contactos en las bandas de 80, 40 y 30 metros. En las dos primeras lo logramos fácilmente, pero en 30 quedó postergado hasta tanto yo mejorara el sistema radiante en esa banda. Para entonces, ya Kenneth conocía sobre nuestros esfuerzos de, con pocos recursos, hacer cada vez más competitiva nuestra estación de concurso y me propuso ayudar en lo posible. Un tiempo después recibí por correo dos varas de fibra de vidrio fabricadas por DX-Wire. Con ellas construí dos VDA (Vertical Dipole Array) diseñadas por Vincent/F4BKV para 10 y 15 metros, que estrenamos durante el CQWW SSB de 2014. En alguna oportunidad en ese tiempo hablamos de la posibilidad de una operación conjunta, pero otros proyectos inmediatos frustraron, al menos temporalmente, esos planes. A Pekka lo conocí durante su tercera visita a Cuba, en febrero de 2015. Con anterioridad había recibido un e-mail anunciándome su viaje turístico a un sitio relativamente cercano a Las Tunas, la ciudad donde vivo, por lo que lo invité a visitarme. Durante numerosos intercambios electrónicos me manifestó su interés en colaborar para mejorar nuestro sistema radiante y, cuando me visitó en casa, trajo consigo otra vara de fibra de 12 metros y medio, que serviría para completar las tres VDAs en las bandas más altas. Ya durante aquel contacto personal comenzó a cobrar fuerza la idea de un próximo encuentro, concursando desde T48K.

“Las Tunas Contest Crew” de cumpleaños

Coincidentemente, el nacimiento de Las Tunas Contest Crew/T48K fue el resultado indirecto de otra presencia nórdica en Cuba. En 1997 Carlos/SM0KCO/CX7CO organizó la primera y única operación “multi-multi” desde Las Tunas, junto a un gran grupo de radioaficionados suecos, un danés y otro buen número de cubanos durante el CQWW de CW ese mismo año. De ese grupo, los tres fundadores de T48K (CO7RR, CO8DM y CO8ZZ) formamos parte y, a pesar de que no fue aquella nuestra primera experiencia en concursos, sí constituyó el detonante para una actividad individual más constante a partir de ese momento. De igual manera, desde ese momento se fortaleció la idea de unir fuerzas y crear una estación multi-operador que al menos nos posibilitara encontrarnos una vez al año. La primera oportunidad, justamente, fue durante el ARRL de CW en 2001 cuando, desde mi casa, T48K salió al aire por vez primera. De ahí que nuestro aniversario 15, en el 2016, podía ser una magnífica oportunidad para celebrar junto a Kenneth y Pekka. A partir de ese momento y luego de que ambos determinaran que ese sería el momento idóneo, se decidió comenzar las gestiones para operar juntos durante el ARRL de CW este año.

 

Fundadores de T48K durante ARRL de CW 2001. De Izq. a der. CO8DM, CO8ZZ y CO7RR, ex-CO8JY.

T48RCT/T49C en noviembre de 1997

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Históricamente, la esencia de todas las operaciones de “Las Tunas Contest Crew” han sido al estilo “field day” y con obvias pocas pretensiones, dada la ausencia de una tecnología y sistema de antenas, siquiera, medianamente competitivas. Normalmente usábamos nuestras mismas obsoletas estaciones que, al tener que trasladarnos hacia la costa o cualquier otro lugar debíamos desmantelar, multiplicando los esfuerzos. Así, nuestras condiciones de trabajo siempre fueron viejos radios Kenwood TS-130s y Yaesu FT101-ZD hasta que, a raíz de una donación de la Unión de Radioaficionados de España (URE) a la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), comenzamos a utilizar un Yaesu FT-857 perteneciente a CO9KAA, nuestro radioclub local. Como amplificador usamos mi Collins 30L-1. Las antenas siempre fueron de alambre, hasta que fabriqué yagis de dos elementos para 10, 15 y 20 metros destinadas a mi estación fija, que desmontaba cada vez que hacíamos un concurso fuera de casa. Para loguear, siempre que fuera necesario y tuviéramos las posibilidades instalábamos una red, primero con el CT y luego con el N1MM.

 

Yagis de T48K, ARRL International DX Contest CW 2004

Las mismas Yagis polarizadas verticalmente, durante ARRL SSB 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A partir del WPX de SSB en 2013 adoptamos como lugar de operación un sitio que consideramos ideal y convertimos en nuestro segundo hogar desde entonces, la playa La Herradura, un poblado de pescadores al norte de Las Tunas. Allí, a menos de 15 metros de la costa encontramos una humilde casa, que rentamos a un precio más o menos razonable, pues los de sitios más confortables son inaccesibles para nuestras limitadas posibilidades económicas. Desde aquella oportunidad, aprovechando la cercanía al agua del mar, se nos ocurrió experimentar con las yagis poniéndolas de manera vertical, lo que nos dio resultados jamás imaginados. Luego, nunca más hemos utilizado antenas polarizadas horizontalmente. Esta vez, gracias a la ayuda de Kenneth y Pekka, usaríamos varas DX-wire de fibra de vidrio para todo el sistema de antenas, dejando a un lado los improvisados y débiles soportes para las yagis y la pesada tubería para el resto de las antenas; que más de una vez fueron destruidas por tormentas y vientos de más o menos intensidad. Unas semanas atrás habían llegado, enviadas por Kenneth a través del correo, las restantes varas de fibra, una de 12,5 metros y otra de 15 metros; mientras que otro amigo había enviado a Douglas/CO8DM una de 12,5 metros, todas “heavy duty”.

Llegan los invitados

Kenneth y Pekka llegaron a Cuba por el aeropuerto de la ciudad de Holguín, con un día de diferencia. Con mis temores por lo que traía cada uno en su equipaje y lo que pudiera suceder en la aduana, fui a recibirlos a ambos personalmente portando los permisos de importación temporal, emitidos por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) y que desde hacía varios días atrás el Presidente Nacional de la FRC me había enviado. Afortunadamente todo fluyó como debía y pudieron pasar sin problemas el Elecraft K3 que trajo Kenneth y el amplificador MAFET prestado por la “OH DX Foundation” que trajo Pekka en su equipaje, junto a coaxiales, conectores, etcétera. El día anterior a la partida, tuvimos un agradable encuentro con algunos radioaficionados de Las Tunas, en la sede de nuestro radioclub, y el martes 16 de febrero en la mañana, luego de cargar todo lo necesario iniciamos el viaje de aproximadamente 90 kilómetros, que separa a Las Tunas de La Herradura.

 

OZ1IKY, CO8ZZ y OH2TA en el aeropuerto de Holguín.

Encuentro en el radioclub de Las Tunas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la ciudad de Puerto Padre, donde vive Douglas, hicimos una parada para recogerlo a él y a la parte que de T48K aporta. Llegamos a nuestro destino pasado el mediodía y, sin siquiera almorzar, comenzamos a ensamblar las antenas. Casi simultáneamente había llegado Alex/CO8KA, la otra parte del equipo, quien no tendría la función de operador pero nos serviría de apoyo en todo lo necesario. Antes del anochecer, teníamos ensambladas las tres VDA y la L invertida para la top band; aunque solo pudimos levantar esta última y la VDA para 20 metros,pues la noche nos sorprendió ayudada por un rápido deterioro del clima.

Esa noche determinamos lo que haríamos en los días siguientes, el día anterior, en mi casa y sirviéndonos de una foto impresa del Google Earth, Kenneth y Pekka habían diseñado la disposición de cada antena, con la idea de minimizar en lo posible la interferencia entre ellas. Decidimos, pues, que además de las VDAs para 10, 15 y 20 metros, utilizaríamos una Ground Plane en 40 metros y una L invertida en 80 metros, además de la que ya estaba izada para 160 metros, en todos los casos ubicadas a escasos metros del agua de mar. En esta época del año la marea no es tan alta, por lo que el campo de antenas no se inundaría totalmente como en otras ocasiones; aunque la fuerza del oleaje lo haría al menos parcialmente, algo que sin dudas nos beneficiaría de igual manera. Esta sería nuestra primera experiencia en la categoría multi-2. A pesar de ser solo cuatro operadores, siempre pensamos que seríamos suficientes si trabajábamos de manera eficiente; mientras que, por otro lado, todos tendríamos iguales “dosis” de pile ups. Durante el primer encuentro en mi casa también habíamos decidido hacer los turnos de operación de cuatro horas, un tiempo tolerable que, a la vez, daba la posibilidad de un mayor y mejor descanso. Determinamos que una pareja de trabajo sería Pekka y Douglas, mientras que la otra seriamos Kenneth y yo; así durante los momentos de descanso tendrían un traductor disponible si fuera necesario. El miércoles desde bien temprano continuamos levantando y ajustando las VDA, sirviéndonos del analizador de antenas MFJ de Douglas. Como eran antenas que ya habíamos utilizado anteriormente no requirieron muchos ajustes. No sucedió lo mismo con la de 20 metros, que si tuvimos que bajar y subir en varias oportunidades. Continuamos con las de 40, 80 y al finalizar el día dejamos todo listo para, a primera hora,terminar de ajustar la L invertida para 160 metros, a la que ya se había dejado resonando los dos radiales elevados. Ese día en la noche, sin esperar más, instalé mi ICOM para hacer las primeras pruebas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jueves en la mañana se terminó de ajustar la antena para 160 metros y se instalaron las dos posiciones de la estación. En la posición # 1 se puso el ICOM IC756 ProIII con el lineal MAFET; mientras que en la posición # 2 se instaló el K3 de Kenneth con mi Collins 30L-1, para el que Pekka había traído tres 811A que, sin dudas, ayudaron a que mejorara su rendimiento. Las dos estaciones se conectaron en red a través de un router y el programa Wintest, instalado en dos laptops. Desafortunadamente una de las dos fuentes de poder del MAFET no funcionó y, tras una revisión, se decidió que la solución no estaba en nuestras manos por lo que determinamos usarlo a la mitad de sus posibilidades, con solo 250 watts. Las pruebas iniciales no mostraron mayores dificultades de interferencia entre las estaciones. La correcta disposición de las antenas, a una distancia prudencial una de otra, y la utilización de los filtros traídos por Pekka nos quitaron algunas preocupaciones ya sufridas en otras ocasiones operando como multi-single. Cuando todo estuvo listo, Pekka y Kenneth comenzaron a llamar. Al atardecer la visita de Mr Murphy no se hizo esperar y comenzaron los problemas por la carga no acostumbrada en la red de AC de la casa.

 

Arreglando la instalación de AC

Pekka y Kenneth asombrados por la rapidez con que los obreros “eléctricos” arreglaron el problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al revisar la instalación encontramos muchos empalmes afectados por la corrosión, por lo que decidimos rehacerla muy a mi pesar, pues en honor a la verdad nunca he disfrutado trabajar con la AC. Terminado el trabajo, los problemas se trasladaron al poste, donde evidentemente también existían graves dificultades de conexión, ya fuera de nuestro alcance. Inmediatamente comuniqué el imprevisto a cuanta persona pensé pudiera reportar el problema a la Unión Eléctrica. Para nuestro asombro y el de nuestros amigos, los reparadores no demoraron una hora en llegar. De regreso a la normalidad, T48K se volvió a escuchar en las bandas hasta bien entrada la madrugada. La antena para 160 metros prometía rendir por encima de lo esperado.

Viernes

El viernes amaneció con las VDA para 15 y 20 metros averiadas, pues las uniones de varias secciones en las varas habían cedido ante los fuertes vientos de la madrugada. También la GP para 40 metros se vio afectada por la humedad y la sal en el punto de alimentación, por lo que a partir de ese momento nos dedicamos a resolver estas últimas dificultades surgidas, Mientras, Kenneth y Pekka continuaron operando con la idea de que otros problemas aparecieran con tiempo suficiente como para poder solucionarlos. Habíamos decidido por previo acuerdo que el primer turno de trabajo lo harían Pekka y Douglas en 40 y 20 metros. Justo unos minutos antes de las 19:00 horas (00:00 UTC) ambos se sentaron en las estaciones y ocuparon frecuencias.

 

VDA para 20 metros luego de la tormenta

VDAs al amanecer, luego de la tormenta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Basándonos en los resultados de la categoría en el año 2015, concluimos que para poder incluirnos entre los tres primeros a nivel mundial debíamos superar la barrera de los 8 millones de puntos. Eso significaba más de 8000 QSOs y entre 59 y 61 multiplicadores por banda, sin dudas una tarea difícil para una estación como la nuestra en una categoría que, por lo general, dominan superestaciones ya establecidas ubicadas en el caribe o Centroamérica. Trabajar la mayor cantidad de multiplicadores debía ser una prioridad. Pensando en ello había imprimido en Las Tunas, previamente, una lista con los estados y provincias que históricamente me habían resultado difíciles de trabajar en otras ediciones del ARRL. Así, trataríamos de priorizar a estas estaciones, pasándolas a otras bandas cuando fuera posible.

 

Lista de multiplicadores “most wanted”

Pekka, OH2TA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como sucede normalmente, durante las primeras horas se registraron los mayores rating de contactos y un pico de 296 QSOs durante la segunda hora de operación. El promedio de QSOs en esas primeras cuatro horas fue de 289 contactos por hora. Al sentarnos Kenneth y yo a las 04:00 UTC, ya se habían realizado 1156 contactos solo en 80, 40 y 20 metros. Nuestro turno de trabajo se concentró en las dos primeras bandas y en 160 metros. Para esta banda tuvimos que dedicar la estación número 1, pues el 30L-1 no cuenta con ella. De esta manera, no se pudo salir con más de 250 watts en la top band; no obstante, la L invertida se mostró muy efectiva y al cumplir las primeras 8 horas de concurso ya teníamos 1911 QSOs, entre ellos los primeros 225 en 160 metros.

 

Douglas, CO8DM

Raúl, CO8ZZ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afortunadamente, durante el resto del concurso Murphy se mantuvo alejado y todo se desarrolló sin contratiempos. La propagación se comportó de manera aceptable excepto en los 10 metros, donde luego de que cerráramos el sábado con 600 QSOs, al día siguiente solo pudimos hacer 119. La mala propagación en esta banda, sin dudas determinó un desempeño final por debajo de lo esperado e imposibilitó nuestro objetivo inicial de sobrepasar los 8 millones de puntos. En mi opinión, nunca antes habíamos trabajado de manera tan fluida como esta vez. La estrategia trazada inicialmente para incrementar el número de multiplicadores surtió efecto y en todas las bandas, excepto en 160 que trabajamos 56, logramos trabajar entre 59 y 61 provincias y estados. Durante las últimas 24 horas de concurso, y aprovechando momentos de bajo rating, solicitábamos a estaciones hacer QSY a la frecuencia donde estuviera la otra estación, independientemente de que fuera nuevo multiplicador o no. De esta manera se lograron algunos contactos que de otra forma se hubiesen perdido.

 

Kenneth, OZ1IKY

El equipo de T48K

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Finalmente, luego de 48 horas ininterrumpidas de operación, T48K terminó con 7239 contactos válidos y 356 multiplicadores, para una puntuación a reclamar de 7.731.252 puntos. Un buen estreno para nuestra modesta estación en una categoría tan difícil. Con estos números debemos incluirnos en el “Top Ten” y, probablemente, quedemos como líderes continentales

Notas post-contest

Al día siguiente de terminado el concurso Pekka continuó su recorrido turístico por el oriente de Cuba, mientras Kenneth y su esposa Anna, que lo acompañó en todo momento, regresaron a Las Tunas. La oportunidad me permitió estrenarme como guía turístico durante toda esa semana, en la que les mostré los lugares más representativos de la ciudad. Compartimos en familia y hasta celebramos juntos el cumpleaños 13 de mi hijo más pequeño, Xavier Raúl. El día antes de la partida Kenneth me recordó el contacto pendiente en 30 metros. Juntos decidimos construir una ground plane con otra vara DX-wire de 10 metros y el material que con ese propósito había traído de Dinamarca. Así que esa noche probamos exitosamente la antena, haciendo contactos con numerosas estaciones norteamericanas y europeas. Semanas después, estando él ya de regreso en Europa, finalmente logramos el ansiado QSO con magníficos reportes de señales, aproximadamente dos años después de los primeros intentos.

 

Kenneth y Anna, su esposa

En “El Cornito”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

Más allá de la obtención o no de un buen resultado, la celebración del cumpleaños 15 de “Las Tunas Contest Crew” confirmó el valor de la radioafición como ente aglutinador. Pocas actividades humanas posibilitan de manera tan inmediata y profunda la confluencia en un mismo sitio de sentimientos tan necesarios para el crecimiento humano como la amistad, el desinterés o el trabajo colectivo. ¿De qué otra manera podrían personalidades tan variadas y con tantas diferencias geográficas y socioculturales unirse en pos de un objetivo común? Sin dudas, es este un privilegio que mantiene y mantendrá por siempre la radioafición y, de manera especial, quienes participamos en concursos.

 

Campo de antenas de T48K en La Herradura. VDAs en 10, 15 y 20 metros. Ground Plane en 40 y L invertidas en 80 y 160 metros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fueron aquellos días inolvidables que fortalecieron una amistad desde antes perdurable. Muchas gracias a Pekka y Kenneth por su ayuda y por darnos la posibilidad de crecernos como seres humanos. Estoy seguro que el efecto fue recíproco. Muchas gracias también a Anna por acompañar a Kenneth en esta aventura y por permitirle algunas horas frente al radio. Gracias, además, a todos quienes de una manera u otra posibilitaron el feliz final de esta operación: al ingeniero Pedro Rodríguez/CO2RP, presidente de la FRC, al Mincom, a Idelfonso Rodríguez/CO8IR, presidente de la Filial de la FRC en Las Tunas, a Goran/SM0DRD por la edición de este artículo al inglés y a nuestras familias por tolerar la ausencia por tantos días. A todos, nuestros agradecimientos.

Nota: Finalmente, obtuvimos el tercer lugar mundial  y lideramos el continente en la categoría. Kenneth, OZ1IKY escribió también sus impresiones, que fueron publicadas en revistas europeas y que puede leer aquí en su versión al español.

 

 

 

Share

1 comentario

    • Carlos, CX7CO on 2 octubre, 2017 at 12:28 pm
    • Responder

    Salud Raulito.

    Leí el artículo de ARRL el día que salió, quedó muy bien, muy clarito. No ahora pues no me da el tiempo, pero voy a hacerte el relato del lado SM en la aventura de 1997, para que lo tengas. Te lo debo de haber contado antes pero puedo incorporar detalles. Voy a buscar los documentos del 96-97 que tengo entre centenares de carpetas de la época. Sigan con todo esas actividades! El sábado 7 de octubre de 23 UTC a 01 UTC (dos horas) tenemos concurso Regional en SSB y CW. Si tenés ocasión participá. Es en 40 y 80. 80 es brava a esa hora entre nosotros, pero 40 puede dar qsos. Las Reglas están en http://concursoareag.lu4aa.org/

    Un abrazo de cx7co

Deja un comentario

Your email address will not be published.