Sep 22 2017

El DX: algo más que “59”

A propósito de lo necesario que resulta el rescate de nuestra historia, continuamos la reproducción de artículos ya publicados en antiguas revistas y boletines impresos. Esta vez, nos remontaremos al año 1995, cuando el Grupo DX de Cuba (GDXC) y el Tabarca DX Club se hermanaron,  y esto posibilitó que los miembros del GDXC de aquella época,  “de carambola”, se convirtieran además en miembros del club español. El Tabarca, era por aquel entonces un grupo muy activo y se hizo célebre sobre todo por organizar varias expediciones a Annobón Is. (3C0). Para muchos de nosotros, quizás sean esos contactos, las únicas confirmaciones que tengamos de esta rara entidad. En lo particular, recuerdo la operación 3C0R desarrollada en 1999 por Elmo, EA5BYP y Vic, EA5YN. Lamentablemente, según me contó no hace mucho, uno de los antiguos miembros de este club, ya el Tabarca DX Club se disolvió. Lo cierto es que aquel hermanamiento constituyó un bonito capítulo en la historia de la FRC y del GDXC, a continuación les presentamos como se reflejó aquel hecho en la versión española de la revista CQ. Gracias a Arnaldo, CO2QQ, protagonista de aquellos momentos,  por su amabilidad al enviarnos la fotocopia del artículo.

El DX: algo más que “59”

Para los miembros del Tabarca DX Club, la radioafición siempre se ha tenido por algo más que un intercambio de “59” o la organización de alguna expedición de vez en cuando. En el mes de mayo de 1995, Elmo, EA5BYP, presidente del club y Vicente, EA5YN, participaron en la expedición a Cayo Santa María, cuyo indicativo fue CO0OTA. En el viaje de regreso hacia Varadero, entre los operadores alicantinos y Arnaldo, CO2QQ, secretario del Grupo DX de Cuba, surgió la idea de realizar un hermanamiento entre ambos clubes. Algo que representara un acercamiento y una vía de colaboración mutua en el futuro. La idea se expuso a la llegada de los expedicionarios al resto de los miembros del Tabarca DX en una asamblea en la que se disfrutó, así mismo, del relato de las experiencias vividas en la operación. La iniciativa de hermanamiento  fue acogida con entusiasmo por todos los asociados e inmediatamente se iniciaron las gestiones para llevarla a cabo con éxito. Es justo reconocer que a este proyecto se han sumado radioaficionados que no pertenecen a esta asociación, así como muy dignos cebeistas e incluso personas ajenas a la radioafición. Se ha contado igualmente con el respaldo de las distintas secciones comarcales de URE en la provincia de Alicante.

El Mercadillo de radio-Ocasión Elche 95 resultó un espléndido foro para recaudar ayudas para el proyecto. La respuesta de los radioaficionados fue, como siempre, magnífica. A las distintas aportaciones personales para la compra del material del que los colegas cubanos estaban necesitados, se unió la colaboración del importador de Kenwood que ofreció un TS-50 al 50% de su precio, y que el Tabarca DX Club adquirió con el dinero recaudado para obsequiar con él al GDXC. Del mismo modo, la firma Grauta respondió a las gestiones de Elmo, EA5BYP y Victor, EA5ACJ, donando una gran cantidad de materiales como antenas HF y VHF, conectores coaxiales, bases magnéticas y micrófonos de base. A estos ofrecimientos, el club alicantino añadió un transceptor de CB y el único material solicitado expresamente por el GDXC: cuartillas de papel y sobres para la correspondencia del club.

El encargado de firmar los acuerdos y hacer llegar el material a los colegas cubanos fue Rafael, EA5DYG, quien junto a su esposa Anabel viajó a La Habana el pasado 27 de mayo. Ese mismo día tuvo lugar el acto oficial de recepción, presidido por Pedro Rodríguez, CO2RP, presidente de la Federación de Radioaficionados de Cuba; Oscar Morales, CO2OM, Coordinador del Grupo DX de Cuba y Arnaldo Bandrich, CO2QQ, su secretario. El acto se llevó a cabo en la sede de la FRC en La Habana. Tras la firma y las fotos de rigor, se hizo entrega del material de radio y se pronunciaron los discursos de hermanamiento, presididos, en ambas partes, por el principio de solidaridad y agradecimiento mutuo.

 

 

 

 

 

 

 

 

A efectos de radio, este hermanamiento representa que los miembros del GDXC lo son de hecho del Tabarca DX Club y viceversa, lo cual significa que para conseguir los diplomas concedidos por el GDXC son válidos los contactos con las estaciones asociadas al Tabarca DX Club, siempre que las QSL estén selladas con el logotipo del club cubano. Por último y como colofón a los actos de hermanamiento, el grupo cubano pondrá en el aire la estación especial T45DX en conmemoración del evento. La fechas de activación de este bonito indicativo que empieza con la  “T” de Tabarca y acaba en “5DX”, sufijo habitual de las expediciones del club alicantino, se darán a conocer en los distintos boletines de DX. A todos los que han colaborado, muchas gracias y algo más que “59”.

Tabarca DX Club

Septiembre de 1996.

Share

2 comentarios

    • Frank CO2IR on 25 septiembre, 2017 at 12:58 am
    • Responder

    Conozco a Rafael EA5DYG y tambien su esposa… grandes personas…. tengo el placer de ser miembro de Tabarca Island gracias a mi amigo Elmo EA5BYP y poseedor del Diploma de miembro, pin, pegatinas, etc.

    Magnifico Blog. Abrazos, Frank CO2IR

    • Benjamín, CO8BO on 25 septiembre, 2017 at 11:51 am
    • Responder

    Muy buena la información que nos brindas, a pesar de los años de radioaficionado nunca tuve noticias de tal acontecimiento. Nunca es tarde conocer como ha transcurrido la vida del DX en nuestro país,
    73´s
    CO8BO.

Deja un comentario

Your email address will not be published.