Sep 19 2017

Memorias de un cubano en IberRadio 2017

Douglas/CO8DM, luego de su estancia en finlandia, ha decidido pasar una temporada en la tierra de sus ancestros y allá, tuvo la posibilidad de asistir como conferencista a unos de los eventos más importantes de la radioafición española: IberRadio. Aquí les dejo sus impresiones en exclusiva para 5NN+.

Por Douglas Ruz, CO8DM

Los preparativos

Pocos días antes de IberRadio 2017, recibí un correo del buen amigo Jordi, EA3CCN, donde me decía que uno de los eventos más grandes de los radioaficionados españoles tendría lugar en Ávila los días 16 y 17 de Septiembre. Rápidamente busque el sitio web y me suscribí al evento. La suscripción es gratuita y además puedes solicitar a los organizadores un autorizo de descuento de un 30% de los boletos para viajar en los trenes AVE, de alta velocidad. Inmediatamente comencé a contactar con reconocidos concurseros españoles a los cuales no conocía personalmente pero si a través de la radio, la idea era encontrarme con ellos en la feria. El primero fue José Ramón “JR”, EA7KW con quien había contactado varias veces en la banda de 6m y HF, JR,  enseguida muy cordialmente me suscribió a la cena del EA Contest Club, del cual es su presidente y además me incluyo en el grupo de 12 colegas que compartiríamos habitación en Apartamentos Ávila, acogedor lugar en el centro de esta antigua ciudad, muy cerca de la muralla en la plaza Sta. Teresa. Sin dudas, esta convención era una buena oportunidad para presentar un trabajo que tenía hecho sobre la estación de concursos T48K, de la cual soy fundador junto a Raúl, CO8ZZ y Josué, CO7RR. Le trasmito la idea a JR y enseguida me pone en contacto con Jesús, EC1KR, reconocido concursero y uno de los fundadores de ED1R, estación de concursos española de excelentes resultados. Luego de varios intercambios vía email con Jesús, recibo la grata noticia que podría presentar el trabajo ya que alguno de los expositores no podía asistir.

La ida

Faltando 72 horas para el evento, Murphy hizo acto de presencia, tuve una crisis de Sacrolumbalgia la cual ya conocía de hacía 2 años. Guarde esto en secreto, tomé algunos medicamentos, hice reposo el jueves y el viernes a las 09:30 partí en Autocar (Autobús) desde Barcelona hasta Madrid y luego de 7 largas horas llegué a la capital española, allí me esperó Hectico, un amigo cubano de la infancia quien me llevo hasta la estación de Chamartín donde tomé el tren hasta Ávila y luego de 1 hora y 30 minutos llegué a la ciudad que albergaría a casi 2000 Radioaficionados. En la terminal me esperaban JR, Imanol, EC2DX y su novia. Como dato curioso Ávila está situada a más de 1100 metros de altura y al llegar la temperatura era de unos 15 grados Celsius. Luego de los saludos de rigor, nos dirigimos al Apartamento donde dejé mi mochila y nos dirigimos al restaurante “3 siglos” donde cenaríamos con un numeroso grupo de colegas, para mi sorpresa el restaurante era dominicano, muy cerca de nosotros los cubanos. Después de disfrutar de la cena y de la charla retorné junto a los demás colegas al apartamento a descansar para estar listo para el día siguiente que comenzaba la feria.

La feria

El día 16, luego de desayunar con Pepe, EA7PP y Julen, EB2AM fuimos en el coche de este último a la feria la cual comenzaba a las 10:00 horas. Al llegar la impresión fue inmensa al ver tantos radioaficionados juntos, después de recibir la acreditación y llenar un sorteo de HAMRADIO.es me dirigí al stand de Txema, EA5BWR, el dueño de qrgboutique.com quien gentilmente me tenía una gorra y una camiseta personalizadas con mi indicativo. Las exposiciones comenzaban a las 11:00 por lo que en esa primera hora visité varios expositores, algunos conocidos de la radio, tal es el caso de Martin, OL5Y, de Mastrant, Rodrigo, EA7JX, de EAntenas, Isi, EA4DO del archivo histórico, EA1YO, Pedro, presidente de la URE, Pablo, EA4TX, el stand de Icom, Yaesu y Momo beam entre otros. Llegada las 11:00 comenzaron las exposiciones por lo que asistí en la sala 1 a la conferencia de Salvador, EA5DY sobre antenas para bandas bajas, 45 minutos más tarde en esta misma sala llegó mi turno, conecté mi memoria USB a la laptop, ejecuté mi PowerPoint el cual titulé “T48K: Otra perspectiva de hacer concursos” y luego de los saludos y agradecimientos mostré todas las diapositivas, mostrando detalles de diferentes operaciones de T48K durante más de 15 años de fundada. Al final varios colegas transmitieron las felicitaciones y reconocieron del esfuerzo que se realiza desde la mayor de las Antillas para seguir llevando la radio competitiva a altos niveles y con buenos resultados, otros mostraron interés incluso en participar junto a nosotros en algún momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más tarde tras un paseo por toda la feria asistí en primera fila a la conferencia de José Carlos, CT1BOH, concursero de élite mundial. Su conferencia titulada “Contesting de A a Z” fue muy instructiva y con su “portuñol” y carisma nos transmitió un grupo de consejos y experiencias para mejorar los resultados en los concursos. Como es costumbre en España, sobre las 1500 horas asistí al almuerzo concedido a los expositores el cual estuvo patrocinado por la URE. Durante el mismo compartí con varios colegas e intercambiamos experiencias.  Durante la tarde continué el recorrido por la feria, pude ver y tocar radios de última generación, antenas de diferentes marcas y bandas, encontrarme con muchos colegas los cuales al reconocer que era una estación cubana enseguida se acercaban a saludar o preguntar por algún colega cubano conocido.  Por la noche la cena sería con los miembros del EA Contest Club (EACC), invitación que recibí del buen amigo José Ramón, EA7KW, quien es su presidente. En esta ocasión compartí con varios colegas sobre todo de Islas Canarias, entre ellos Manolo EA8ZS, Juan, EA8RM y Carlos, EA8KW entre otros. Durante la cena se entregó la placa de miembro del Hall of Fame, la cual concede el EACC a concurseros con magníficos resultados durante su vida, en esta edición el galardón fue para José Ramón, EA7KW… ¡Felicidades JR! Pasada la medianoche, de regreso al apartamento, hicimos escala en el Bar situado en la planta baja del edificio, allí de manera más estrecha celebramos el reconocimiento de José, en la tertulia se encontraban además EC2DX y su novia, EA5KA y EA7PP, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El regreso

El domingo 17 continuaba la feria pero yo debía regresar, luego de desayunar y despedirme de los colegas partí rumbo a la estación del tren para comenzar mi retorno a Barcelona con escala en Madrid. Quiero agradecer al amigo Julen, EB2AM quien cordialmente me llevó en su coche hasta la estación. También agradecer a JR, EA7KW y Jesús, EC1KR por su ayuda y apoyo para poder participar y exponer en la feria. A todos los que de una forma u otra brindaron su apoyo Muchas Gracias. Sin dudas una experiencia inolvidable.

 

 

Share

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Douglas Ruz on 19 septiembre, 2017 at 9:55 am
    • Responder

    Gracias Raúl por publicar en tu blog mis memorias de IberRadio 2017.
    Estoy muy contento de haber podido transmitir nuestras experiencias de T48K en tierras ibéricas.

    73

    Douglas, CO8DM

      • Raul, CO8ZZ on 20 septiembre, 2017 at 12:41 am
      • Responder

      Hermano, gracias a ti por darme la exclusiva y por llevar nuestras experiencias (Las Tunas Contest Crew) a tierras ibéricas.
      Que la pases bien por la “madre patria”!

      73 DX

      Raúl/CO8ZZ

    • Jesus Maria Gimare Marquez on 19 septiembre, 2017 at 8:50 pm
    • Responder

    Gracias a ti Douglas por tu visita y esperamos que lo hayas pasado muy bien.

    Saludos de Jesús EC1KR aka ED1R

    • José Alejandro García Rosquete HK3TK/CO2TK on 20 septiembre, 2017 at 1:44 pm
    • Responder

    Felicitaciones a Douglas por la conferencia y destacar la importancia de la estación T48K. Si se puede, a pesar de nuestras limitaciones y con toda seguridad en los próximos concursos continuará ascendiendo en el ranking mundial gracias al esfuerzo de Douglas, Raulito y demás colegas. Un gran abrazo y nuevamente felicitaciones por la exclusiva o Chiva como dicen en HK.73

    • Frank CO2IR on 23 septiembre, 2017 at 12:33 pm
    • Responder

    Felicitaciones y celebro que los cubanos llevemos nuestro actuar a tierras ibericas y al mundo. Es tiempo de que Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba. Abrazos a los hermanos espanoles, que afortunadamente conozco la mayoria que mencionas!! Abrazos, Frank CO2IR

    • Marino, CL8MFH on 30 septiembre, 2017 at 1:05 pm
    • Responder

    Saludos y felicitaciones a Douglas

Deja un comentario

Your email address will not be published.