«

»

Ago 30 2017

Contra el olvido

Siempre estaremos en eterna deuda con quienes allanaron el camino a los que arribamos luego. Gilberto Álvarez, ex-CO8GA, fue de aquel grupo de vanguardia que muchas veces, ayudados por el paso del tiempo olvidamos y finalmente, terminan ocultos definitivamente, con la partida de quienes los conocimos y agradecimos. A Gilberto lo conocí desde niño pues además de vivir en el mismo barrio, era el padre de un gran amigo de la infancia, con quien compartí pupitre durante algunos años en la escuela primaria y luego coincidimos en el preuniversitario. Sin embargo, ya adulto, al hacerme radioaficionado, fue cuando tuve la posibilidad de fundar amistad con él. De fácil y amena conversación, siempre era agradable escucharle narrar historias fuera o no protagonista de ellas, luego de que ya jubilado, frecuentara  las “tertulias” que comúnmente se organizaban en la sede social de nuestro radioclub. Perteneciente a la hornada de colegas que refundó la radioafición tunera en el año 1988 y a la que pertenecen la mayoría de los más veteranos en nuestra filial, la labor de Gilberto fue determinante en los años fundacionales de lo que fuera nuestro Radioclub Provincial: CO8RCT (Ahora Filial FRC, CO9KAA). Sin dudas, por aquel entonces, su estación fue de las mejores en la isla y llegó a convertir su casa en un “radioclub de base”, al margen de que en su automóvil Moskvich, también tuviera una estación móvil para HF y VHF; de la que por cierto, guardo uno de mis recuerdos de novicio, cuando fui testigo de lo fácil que hablaba con estaciones allende los mares, con solo una vertical y muy poca potencia. En casa, utilizaba radios Kenwood TS-130s más un amplificador de la misma marca modelo TL-922, antenas de alambre y una direccional de tres elementos, para la banda de 15 metros si mal no recuerdo. Además de él, su hijo Julio, ex-CM8JA y su yerno ex–CM8GF, integraban aquel radioclub familiar que hasta llegó a “exportar” talentos, cuando Julito se fue a estudiar a la Universidad Central y con él, llevó su indicativo CM8JA/6 junto a uno de los Kenwood de la “estación filial”. Desde su posición como director provincial de comunicaciones, nadie nunca podrá negar que sin su apoyo y pasión, muy poco se hubiera logrado en aquella época; cuando de radioafición nada se conocía por estos lares y a diferencia de lo que sucede ahora,  éramos  vistos  con profundo recelo y desconfianza. Entre otras cosas, si en la actualidad los tuneros podemos jactarnos de la sede social que poseemos, se lo debemos a la labor de Gilberto. Algunos años luego de su jubilación, el siete de julio de 2000, falleció “el gordo”, como también lo llamábamos. Problemas cardiacos, sumados a la obesidad y al stress cotidiano detuvieron su corazón y silenciaron para siempre una estación histórica por derecho propio. Sirva pues, esta pequeña nota como “siempre incompleto”, pero sincero homenaje de recordación a alguien con quien la radioafición tunera estará en deuda, eternamente.

Share

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Julio, ex-CM8JA

    Gracias hermano, realmente emotivo. Me sorprendiste, ya por acá mande a imprimirlo para llevárselo a mi familia.

  2. Osmar

    Buen Artículo Raulito, oportuno como siempre en la narrativa de las figuras de nuestra Provincia. Al amigo Gilberto no lo conocí de radioaficionado, fue mi Director de Comunicaciones cuando yo era Jefe de Planta en Guiteras, realmente era inigualable, un director que se sentaba debajo de una mata a charlar con sus obreros, realmente una gran perdida…

    saludos CO2ORO

  3. Istel, CO8IG

    Raulito, emotivo el articulo. Conocí a Gilberto a finales de los 80 cuando me inicie en la radioafición, compartí con el en algunos momentos. Me alegra que hayan personas como tu que no dejen en el olvido a quienes contribuyeron a la radioafición.

  4. José Marín Ruiz

    Creo que todos los radioaficionados de esa época le debemos parte de las facilidades que Gilberto nos proporcionó para salir adelante, como dice Raulito, en un momento dificil.
    Desde ese momento y hasta siempre le estaremos agradecidos por las letras que hoy llevamos.

    CO8KY y ex CO8JY hoy CO7RR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>