«

»

Jul 15 2017

Historia reciente de la radioafición en Las Tunas

El 15 de julio de 1989 señaló un punto de giro en la historia de la radioafición tunera. Ese día, quedó constituido el primer radioclub  tunero y salió al aire CO8RCT, su estación insignia;  un indicativo que desde ese momento, marcó el nacimiento y desarrollo  de varias generaciones de radioaficionados en esta parte del oriente cubano. Resulta imposible hablar de este momento sin recordar lo que sin dudas, constituyó embrión de todo aquel movimiento fundacional: el Circulo de Radio 805. Constituido en el año 1969, fue el primer intento por reunir a los pocos radioaficionados que por aquel entonces existían en la provincia. Su presidente fue Benjamín Diaz Diaz/CO8BO y además lo integraban Mario Fidencio Jimenez/CO8HJ, Miguel Boffil/CO8AM,  Zoilo González Ávila/CM8ZG y un ingeniero de La Habana que radicaba en Delicias, por cuestiones de trabajo y de quien “El Benja” no recuerda su nombre ni indicativos. Veinte años después, los radioaficionados en el territorio escasamente alcanzaban la veintena, a los ya existentes: CO8HJ, CO8BO, CO8AQ y CO8AR, se sumó la primera hornada luego que a finales de 1988 se efectuara el primer examen para radioaficionados aquí en Las Tunas. En aquel novel grupo dentro del que recordamos indicativos ya desaparecidos como CO8CH, CO8FV, CO8BC, CO8GA, CO8AK, CO8AU, CO8AO y CO8HT también estaban otros aún activos como CO8AV, CO8CS, CO8MA, CO8FA, CO8IR y CO8EB (disculpen posibles olvidos). Desde semanas antes, el esfuerzo de bisoños y veteranos se multiplicó para dejar listo el pequeño local ubicado a la entrada de la ciudad desde el occidente. Finalmente, ese día de julio la primera estación colectiva tunera salió al aire, Benjamín/CO8BO fue quien realizó el primer contacto con una estación japonesa en la banda de 15 metros, según reseña publicada en la edición del 29 de julio del periódico “26”. Luego de aquel sitio primigenio, la sede del radioclub se trasladó a un local con mejores condiciones en el Reparto Casa de Piedra y por último, se estableció en la actual ubicación del centro histórico de la ciudad, durante los primeros  años  de  la  década  de  los  noventa del pasado siglo. Mencionar  a  Gilberto Álvarez/CO8GA, como el mecenas de la radioafición tunera por aquellos años es sencillamente una obligación moral; desde su cargo como director provincial de comunicaciones,  mucho tuvo que ver con aquella época de esplendor y con gran parte de lo que sobrevino luego. Sin dudas, los éxitos actuales y futuros son y serán la cosecha de lo plantado por aquellos iniciadores hace ya 28 años.

 

Share

2 comentarios

  1. Carlos Miguel López Martínez

    Nuestro eterno reconocimiento a los colegas que ya no están físicamente, pero a quienes siempre recordaremos y les agradeceremos aquel momento fundacional. Felicidades a los que aún están entre nosotros, compartiendo experiencias y representando dignamente a los radioaficionados tuneros. Gracias a todos. Carlos, CO8CML.

  2. Raul, CO8ZZ

    Asi mismo Carlitos, desafortunadamente, muchos olvidan o en el peor de los casos, manipulan la historia. Aun tengo pendiente una conversación grabada con el Benja sobre algunos temas que ya conozco por sus mismas historias, pero si no se escribe o archiva de algun modo, sencillamente se olvida o se tergiversa (con o sin malas intenciones). El mismo me hizo la historia y me enseñó fotos de una reunión donde se propuso la creacion de la FRC e incluso, se le dio el nombre, he hablado sobre eso con varias personas y todo ha quedado… bien y tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>