Oct 15 2016

¿Radiotelegrafía antes de Marconi?

índiceEstá aceptado generalmente que el inventor de la radio fue Marconi, aunque esa afirmación hay que matizarla. Hubo otros precursores que dedicaron estudios y experimentación a este incipiente campo, como fueron Tesla, Popov, Hertz, Maxwell con sus ecuaciones que demostraron la posibilidad de transmisión electromagnética en el espacio libre. Marconi, en realidad recogió todas esas experiencias previas para darles una aplicación práctica en el campo de las comunicaciones y por qué no decirlo, en el ámbito comercial con el interés lucrativo que veía en la radio (por lo tanto no podríamos asegurar que fuese un auténtico radioaficionado) No obstante, hubo otro precursor que vislumbró la utilidad de la radio como medio de comunicación.

La extraña historia del Dr. Loomis

índice2Mahlon Loomis era un dentista que vivió en EEUU entre 1826 y 1886, estando muy interesado por la electricidad desde muy temprano. Asistió en 1854 a las conferencias que daba el profesor J. Lovering en el instituto Lowell. Por medio de cometas que elevaban un hilo metálico, observó que se podían obtener corrientes eléctricas de la atmósfera pero se desilusionó al ver que estas no podían sustituir a las baterías en sus experimentos eléctricos como había deseado. Pero observó que, cuando se elevaba una cometa a cierta altura, la descarga que se producía podía detectarse en otra cometa a cierta distancia con el empleo de un galvanómetro. El 21 de julio de 1864, Loomis dibujó e hizo una descripción del primer sistema de comunicación por radio. Consistía en un hilo elevado por una cometa (que llamó antena) un manipulador rudimentario, un sistema de recepción y unas conexiones a tierra. Los resultados le llevaron  a vislumbrar este nuevo sistema de telegrafía sin hilos, siguiendo con los experimentos a expensas de su familia y su trabajo de dentista. En 1866 y en presencia de científicos, instaló su sistema en las índice3montañas de Blue Ridge, Virginia, a más de 2000 pies de altura y alejadas unas 17 millas. Cada cometa se elevó 600 pies y llevaba adosada una malla de cobre en su extremo para mejorar el rendimiento de la antena. Cada operador disponía de sendos telescopios para observarse mutuamente. Se efectuaron tres trasmisiones a intervalos de medio minuto, viéndose como la aguja del galvanómetro se movía justo en cada preciso momento. Con un intervalo de cinco minutos se invirtió el sentido de la trasmisión, recibiéndose las señales en lo que había sido la estación trasmisora. Había algunos problemas en las trasmisiones, el sistema solo funcionaba si las cometas estaban a la misma altura y había días que no funcionaba al no estar la atmósfera cargada d electricidad estática. En julio de 1872 se registró en la oficina de patentes de EEUU con el número 129971 y con el nombre de “Mejoras en la telegrafía”, en él lo describe como “empleo de la electricidad natural para señalización sin hilos utilizando la tierra como un conductor y el elemento eléctrico en el espacio como el otro”. En 1869 había conseguido índice4una fuerte inversión para seguir con sus pruebas de parte de industriales acaudalados, pero el colapso financiero conocido como “Black Friday” llevo al traste con sus expectativas. Solicitó una ayuda gubernamental registrando su Loomis Aerial Telegraph Company y logrando un préstamo de $ 50.000 pero al final todo quedó en nada. Pasó sus últimos días olvidado y enfermo en Terra Alta, Virginia, donde murió en 1886 y donde está enterrado. En 1992 unos radioaficionados dirigidos por Joel T. Corum, K1AON quisieron repetir los experimentos de Loomis y para ellos emplearon dos globos llenos de helio y diversos aparatos  de medida modernos. Al parecer se consiguieron resultados espectaculares que confirmaron la idea de Loomis.

PD: Los experimentos de Loomis con su telegrafía sin hilos fueron realizados antes del nacimiento de Marconi y mucho antes que el clásico experimento de Hertz. En esos tiempos la electricidad estaba confinada a los círculos académicos donde podía ser entendida. Por esas fechas Clark Maxwell había presentado su teoría sobre los campos electromagnéticos y sus famosas ecuaciones. (Tomado de del Boletín Nro. 8 de la Sección Local de Lleida de la Unión de Radioaficionados de España, URE)

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE