Oct 05 2016

Breve bitácora sobre Matthew

Por Raúl Verdecie,CO8ZZ

RA 005Martes 4 de octubre de 2016, 14:00 UTC.  A pesar de que quienes desde el alma mucho ofrecen nada piden a cambio, si creo el reconocimiento algo necesario. Cuando en situaciones extremas como el paso de un huracán, lo normal es que se busque el calor familiar y la seguridad de los hogares, hay otras personas que incluso, a riesgo de sus propias vidas hacen todo lo contrario tratando de garantizar la seguridad de otros. Y no hablamos de quienes lo hacen desde su puesto de trabajo (que también merecen su reconocimiento) sino de otros que nada reciben, más allá de la satisfacción del deber que como humanos estamos todos obligados a cumplir.

avrMiércoles 5 de octubre, 00:30 UTC.  Somos los radioaficionados de esas personas, una cifra que supera el medio millar en las provincias desde Camagüey a Guantánamo, incluyendo más de setenta en la provincia de Las Tunas se encuentran separados de sus seres queridos, apoyando o garantizando las comunicaciones durante el paso del huracán Matthew. En estos momentos hace cerca de dos horas que se encuentra estacionario en el extremo oriental de Guantánamo. ¡En Baracoa se debe estar viviendo un infierno!

RA 00101:30 UTC. La banda de 40 metros está imposible, un ruido local de cerca de 5 dB encima de S9 frustra cualquier intento por conocer que sucede. Bajo una fina llovizna levanto la antena para 80 metros que por temor a los vientos había bajado, logro comunicar con colegas de los distritos CO2, CO3, CO5 y CO8 con estupendas señales, pero con ninguna estación guantanamera. Los 80 metros me parecen la opción ideal para el horario nocturno, pero aparentemente la red de emergencia no se activó en esta parte del espectro.

RA 003Miércoles, 11:56 UTC. Llueve en Las Tunas desde hace horas. Aunque esta vez nada serio sucedió aquí, anécdotas hay para escribir un libro, coincidentemente, en días pasados se conmemoraron ocho años del brutal paso del huracán Ike por este lado de la isla. Temprano llamé por teléfono a Walfrido Alba, CO8WAL, un buen amigo de Baracoa con quien desde anoche había tratado de hablar sin éxito. walEn sus palabras sentí el dolor   -¡Arrasó con Baracoa!- Su casa está entre las tantas que perdieron la cubierta y ahí estaba Walfrido, formando parte de la red de emergencia. ¿No resulta este el mejor ejemplo de altruismo?

Miércoles, 14:00 UTC. Aquí todo vuelve poco a poco a la normalidad pero en las zonas afectadas el esfuerzo apenas comienza. A partir de ahora la solidaridad jugará su papel en aras de resarcir el sacrificio de tantos como Walfrido, por lo pronto, llegue el necesario reconocimiento. ¡Muchas gracias!

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.