Ago 22 2016

Cuba en el Fin de Semana de los Faros

Por Raúl Verdecie, CO8ZZ

SAM_6978A pesar de quedar por debajo en comparación con la edición del año 2015, cuando se activaron trece faros, la más reciente presencia cubana en el International Lighthouse Lightship Weekend (ILLW) marcó el buen momento que vive la actividad radial en la isla.  En el sitio del ILLW se anunciaron diez estaciones cubanas, sin embargo, de estas solo se activaron siete, al menos que este redactor haya trabajado, escuchado o visto reportadas en el DXcluster. A estas siete: T43C en Batabanó, T46FY en el faro Yaguanabo, T47FP en Cayo Paredón, T48FL en Punta Lucrecia, T48FV en Cabo Cruz, T48LHH en Punta Rasa y T48SC en el Castillo del Morro de Santiago de Cuba; se sumaron T46LC en Los Colorados, T41CC en Cabo Corrientes, T45FM en Faro Maya yt48fl1 T42R en el morro de La Habana, para un total de once faros cubanos en el aire. De esta cifra final, tres fueron faros que salieron por vez primera y en este punto vale una aclaración a futuros organizadores. No todos los faros clasifican para el ILLW, por lo que se hace necesario consultar antes a los responsables del evento y evitar decepciones que en el peor de los casos puedan desembocar en la cancelación de alguna operación ya planificada. En esencia, los faros pequeños y desatendidos, no clasifican; aunque nunca vendría mal consultar y quizás convertirse en excepción de la t46fyregla. Algo que también debe tomarse más en cuenta, es el carácter internacional del evento, independientemente al interés nacional que ahora toma el ILLW con la llegada de un diploma otorgado por el GCWC, se recomienda incrementar la presencia en bandas y horarios más acordes a las miradas que desde afuera debemos recibir. En resumen, si la mala propagación que últimamente es dueña y señora, afectó en gran medida la fluidez del evento; la pasión de los operadores y las filiales de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) implicados, se convirtieron en contrapartida digna, para brindarnos a todos un fin de semana diferente. Muchas gracias y nos vemos en el 2017.(Publicado en el sitio de la FRC)

t41cc

t48lhh

morro santiago faro

8fv

Share

3 comentarios

    • joel on 23 agosto, 2016 at 1:09 pm
    • Responder

    Un 73 a todos los colegas, he participado en dos ediciones de LIGHTHOUSE LIGHTSHIP WEEKEND, en 2013 como T40c Faro Roncali y 2016 T41CC Faro Cabo Corriente y siento que hacen falta más actividades de este tipo. Sacar la actividad del DX al aire libre es genial
    CO1ME
    Joel Miranda

  1. Saludos a Todos los colegas que participaron en esta actividad!!CM6AZE

    • Frankly Machin Perez on 25 noviembre, 2016 at 3:48 pm
    • Responder

    Espero que actividades como estas se sigan desarrollando de manera continua. Saludos cordiales a los colegas que participaron en la actividad y 73.
    CM5FMP

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE