El programa cubano de diplomas

Por Raúl Verdecie/CO8ZZ

CubaA4Si existe un recuerdo latente de mis inicios en la radioafición, es la imagen del viejo Benito Neira/CO8AQ (SK), mostrándome orgulloso su diploma “Worked All States” (WAS), conseguido en los años 30 del siglo pasado. Se trataba para mi, en aquellos momentos, de un “raro” y amarillento documento, que certificaba los contactos de CO8AQ con los cincuenta estados de la unión americana. Si ese momento fue o no definitorio, no sabría decirlo, pero el coleccionar diplomas ha sido; junto con el DX y los concursos, una de mis tres pasiones como radioaficionado.

CaribeA4Desde aquel entonces, traté al menos de obtener los más conocidos de acuerdo a lo que leía en revistas y boletines: el DX Century Club (DXCC), el Worked All Continents (WAC), el Worked All States (WAS), el Worked All Zones (WAZ), el Worked All Europe (WAE), el Islands on the Air (IOTA) y de hecho, los conseguí; pero otros, quizás no de tanto abolengo, los que otorga la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) a través del Grupo DX de Cuba (GDXC); ocupan un lugar de privilegio en mi colección. Estos, los domésticos, fueron los primeros que adornaron las paredes de mi shack y sin temor a equivocarme, son de los más bellos y coloridos entre los que poseo; solo superados quizás, por el “The Holyland Award”, en mi opinión, el más espectacular de todos los diplomas que conozco. Con una bella historia que comenzó paralelamente con la AMERICAA4fundación del Grupo DX de Cuba (GDXC) en 1980 y el propósito de que en cada “shack” del mundo existiera al menos un diploma cubano; el programa criollo incluye cuatro diplomas: el America, el Caribe, el Cuba y el Grupo DX. Los dos últimos son más fáciles de obtener, solo se requiere contactar los ocho distritos cubanos en el caso del Cuba y cierta cantidad de miembros del Grupo DX de Cuba en el caso del segundo. Ambos tienen sus especificidades que varían en dependencia de si el solicitante es nacional o extranjero.

El América y el Caribe, ya son diplomas un tanto más difíciles de conseguir y sin dudas, están reservados a quienes practican el DX. En mi caso, los dos primeros los conseguí en 1996, tres años luego de mi primera licencia como CL8ZZ; mientras que el América y el Diploma GDXCA4Caribe tienen fecha de un año más tarde. Sin embargo, creo que alguien que desde sus inicios disponga de un buen radio, podrá ostentarlos en un lapso de tiempo mucho menor. Durante muchos años, los diplomas se enviaban a los solicitantes de manera impresa, pero luego de que el paso del tiempo deteriorara la gran mayoría de los ejemplares almacenados, se decidió otorgarlos de manera digital, sin costo alguno y listos para ser impresos.

Sin dudas, la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC) posee uno de los programas de diplomas más colorido y completo en el área de américa y probablemente del mundo. Quienes se interesen en él, podrán descargarlo aquí, tanto en castellano como en inglés. Las solicitudes deberán enviarlas a la siguiente dirección electrónica: gdxc@frcuba.co.cu

 

Share

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.