Jul 28 2016

La radioafición y el IRC (International Reply Coupon)

Por Raúl Verdecie, CO8ZZ

índice3Por mucho tiempo, el cupón IRC ha sido parte fundamental en la rutina de aquellos radioaficionados para quienes el DX, constituye el centro de su actividad radial. Estos fueron instaurados por la Unión Postal Universal (UPU) a propuesta de Gran Bretaña, en el congreso de la organización celebrado en 1906 y se pusieron en circulación para los países miembros, en julio de 1907. Eran canjeables por el equivalente en sellos de correo a 25 céntimos de franco oro francés, desde 1930 por sellos que representaban el franqueo mínimo de una carta ordinaria y desde 1993 por el equivalente a carta vía aérea.

Al ser comprado, el funcionario debe timbrar uno de los círculos indicados en el cupón,índice1 mencionando el lugar de venta, siendo obligatorio además el estampado de la fecha desde 1975. Al ser canjeado en cualquier oficina de correos de los países miembros de la UPU se debe aplicar un nuevo matasellos en el segundo círculo, dándolo por cancelado. Hasta la fecha, han circulado ocho diseños diferentes: “Roma”(1907), “Londres” (1930), “Viena” (1965), “Lausanne” (1975), “Beijing model No. 1” (2002), el “Beijing Model No. 2”, que inspirado en los frescos pintados por Miguel Angel en la Capilla Sixtina, comenzó a circular en 2006, el modelo “Nairobi” que salió a la venta en 2009 y el actual diseño, que debe ser válido hasta el 31 de diciembre de 2017. Este, es obra del artista checo Michal Sindelar y tiene como tema central la necesidad de la protección del agua. Posee como lema las siguientes palabras en francés: L’eau: source de vie (El agua: fuente de vida).

índice2Ya sea para costear la confirmación de un deseado contacto, para adquirir una suscripción a alguna revista o sufragar el envío de un diploma, muy pocos de nosotros hemos escapado al uso del IRC. En la actualidad, la utilización cada vez más extendida de sistemas de confirmación en la red, como el “Logbook of the World” (LoTW) y otros que agilizan y hacen más segura la solicitud y tráfico de las QSLs como el “Online QSL Request Service” (OQRS); han restado protagonismo al uso de los IRCs, de hecho, en algunos países como EEUU han dejado de comercializarse. Sin embargo, para quienes la internet y sus ventajas aún no constituyen cotidianidad, la utilización del ya centenario IRC es y continuará siendo una insustituible herramienta.

 

Share

1 comentario

  1. Gracias por este interesante escrito de los cupón IRC.Asi aprendi mas en mi vida sobre la Radioaficion!

Deja un comentario

Your email address will not be published.