«

»

Jul 13 2016

La FRC y Cuba en el Campeonato de la IARU

Por Raúl Verdecie/CO8ZZ

iaruComo ya habíamos anunciado con anterioridad, por cuarto año consecutivo, radioaficionados cubanos en su mayoría integrantes del Grupo DX de Cuba (GDXC) y el Grupo CW de Cuba (GCWC); activaron una estación “Headquarter” (HQ) durante la celebración del “IARU HF Championship”, el pasado fin de semana (9 y 10 de julio de 2016). En representación de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), como Sociedad Miembro de la “International Amateur Radio Union” (IARU), un total de nueve operadores ubicados en La Habana, Sancti Spiritus, Camagüey, Las Tunas y Baracoa mantuvieron en el aire, por 24 horas, la estación con indicativo T40HQ.

A pesar de las muy deprimidas condiciones de propagación, un efecto directo de la baja actividad solar, el equipo logró mejorar su actuación en varias bandas y modos en comparación con el año pasado, aunque no se superó la puntuación final. Como datos de interés, se realizaron un total de 2977 contactos válidos, siendo los países que más QSOs aportaron EEUU (K) con 2133, Canadá (VE) con 159, Italia (I) con un total de 53 y Alemania (DL) con 51; en total se contactaron al menos una vez, 88 paises de América, Europa, Africa, Asia y Oceanía.

Las estaciones que en mayor número de oportunidades contactaron a T40HQ (8 veces) fueron las siguientes “headquarters”: DA0HQ (DARC, Alemania), OL6HQ (CRC, República Checa), W1AW/9 (ARRL, EEUU), YT0HQ (SRS, Serbia) y ZW0HQ (LABRE, Brasil). Se pudieron trabajar estaciones en 81 zonas ITU (International Telecomunication Union) y 118 estaciones headquarter representativas, a su vez de otras tantas Sociedades Miembros de la IARU. Por último, el mayor “rating” de contactos por hora se logró entre las 01:21 y las 02:21 UTC del día 10, cuando se llegó a alcanzar 344 QSOs por hora.

Los operadores de T40HQ fueron Moises (CM2YV) y Carlos (CO2CW) quienes operaron junto a Amed (CO2AME) los 20 metros SSB desde la casa de este último; Ibarra (CM2KL) quien operó los 40 metros SSB, Juan Carlos (CO2JD) quien anduvo por los 15 metros CW desde la Sede Nacional de la FRC, Rey (CO6RD) que operó CW en 80 metros, Eduardo (CO7EH), una vez más en 40 y 10 metros CW, Raúl (CO8ZZ) en los 80 y 15 metros SSB y Oriol (CO8CY) en los 20 metros CW. Valido reconocer la ayuda prestada por colegas como Danilo (CM2DOY) y Dayron Pérez, un nuevo ingreso por el municipio Regla.

Más allá de una actuación y una presencia, T40HQ es símbolo de unidad y encierra en sí misma el valor del trabajo y esfuerzo colectivos por encima de preferencias individuales. A continuación un resumen de la operación.

sumario

2 comentarios

  1. István

    Un saludo para todos los radioaficionados del país y en especial para los tuneros a propósito del 50 aniversario de la FRC

    1. Raul

      Gracias István… en las próximas semanas debemos develar una placa en el sitio donde radicó el primer radioclub en Las Tunas, te mantengo al tanto.
      Saludos!

      Raúl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>