Jun 18 2016

El programa “Islands on the Air” (IOTA) en Cuba

Por Raúl Verdecie/CO8ZZ

iotaUno de los programas de diplomas para radioaficionados que cuenta con más seguidores en el mundo es sin dudas el “Islands on the Air” (IOTA). Con una muy completa reglamentación, fomenta el interés por trabajar islas y/o grupos de islas a los que asigna un número de referencia, en dependencia de la región geográfica donde se encuentren ubicadas. Por supuesto, estas islas deben cumplir con una serie de requisitos relacionados sobre todo con su tamaño y con la distancia a que se encuentra de la costa durante la marea baja. Cuba, por ser un archipiélago compuesto por más de 1600 cayos e islotes, se privilegia con siete referencias en el programa; el último de ellos, NA-218, se acreditó en septiembre de 2000 a partir de una operación conjunta de colegas de Holguín, Guantánamo y el Grupo DX de Cuba desde Cayo Moa Grande, al norte de Holguín.

Además de este grupo, que reúne varias islas en Las Tunas, Holguín y Granma, denominado oficialmente “Grupo de las provincias Las Tunas, Holguín y Granma”; nuestro archipiélago cuenta con el “Grupo de las islas del sur de las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey” con referencia NA-201 y que incluye a las islas del Archipiélago Jardines de la Reina, el grupo del norte de las mismas provincias con el archipiélago Camagüey y que posee el número de referencia NA-086 y el “Grupo de las Provincias de Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus” que incluye las islas del Archipiélago de Sabana con referencia NA-204.

También está NA-056 o “Grupo de la Isla de la Juventud”, que incluye además el Archipiélago de los Canarreos; el “Grupo de las Provincias de Pinar del Rio y La Habana”, donde se cuenta con el Archipiélago de los Colorados con referencia NA-093 y por último, la isla grande de Cuba que ostenta el número de referencia NA-015. Exceptuando la isla de Cuba y la Isla de la Juventud, únicas referencias donde existen radioaficionados residentes, el resto de las islas cubanas válidas se escuchan con muy poca frecuencia, por lo que una operación desde cualquiera de ellas, siempre generará una fuerte actividad.

Según Roger Balister/G3KMA, manager del programa, las primeras activaciones de cada una de las referencias cubanas donde no hay radioaficionados residentes fueron las siguientes:

 

 

# Referencia Indicativos utilizados Isla Fecha
NA-086 T47CW y T47DX Cayo Romano 03/1988
NA-093 T41A,T41I, T41M y T41N Cayo Levisa 10/1988
NA-201 CO9OTA Cayo Caguamas 11/1994
NA-204 CO0OTA Cayo Santa María 05/1995
NA-218 CO8OTA Cayo Moa Grande 09/2000

 

Share

Deja un comentario

Your email address will not be published.