Jun 09 2016

Redescubriendo el nacimiento del Grupo DX de Cuba (GDXC)

Por Raúl Verdecie/CO8ZZ

co2omHace algún tiempo, revisando viejos documentos guardados en el archivo del GDXC, me llamó la atención un documento de dos páginas; donde de manera sintetizada se narra el proceso de fundación y posterior establecimiento del GDXC en un periodo de tiempo aproximado de siete años. Escrito con una muy vieja máquina de escribir, aparece firmado  por Oscar Morales/CO2OM, quien fuera uno de los fundadores del grupo y su primer Coordinador Nacional, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Según cuenta Oscar, la idea de la creación del grupo fue lanzada a través del Boletín Radial, el primer dia de septiembre de 1980. “(…) la noticia fue bien acogida por un grupo de colegas entre los que se encontraban: Leandro Rico/CM2-720 (SWL), Armando Marrero/CO7AM, Felipe Marrero/CO7FM, Eric Rivero/CM2ER, Francisco Martinez/CO2PY, José Amador/CO2CF, Francisco Rodriguez/CO6RL y Oscar Morales/CO2OM”. Posteriormente, durante una reunión celebrada en la sede nacional de la FRC en la que  participaron el propio Morales, Arnaldo Bandrich/CO2QQ, Cristobal Hernandez/CO2HS (SK), Armando Marrero/CO7AM y Eduardo Fernández/CO2BB (SK) en aquellos momentos Presidente Nacional de la FRC, se decidieron otros aspectos relacionados con el proyecto. Este “pequeño grupo de radioaficionados con un viejo sueño”, como los califica Oscar, tenía como intención primigenia “…no solo incrementar el Diexismo en Cuba, sino también, mejorar la calidad operativa de los radioaficionados cubanos, incorporándolos a las nuevas actividades en desarrollo a nivel internacional…”

CO2QQCon tal finalidad y de manera unánime fue elegida la primera directiva del Grupo de DX de Cuba, que quedó compuesta de la siguiente manera (los nombres de los cargos se reproducen tal como aparecen en el documento): Director y Coordinador: Oscar Morales/CO2OM, Responsable de Nets, Concursos y Actividades: Armando Marrero/CO7AM,   Responsable del Buro QSL: Cristobal Hernández/CO2HS y Comisionado Encargado de Diplomas, Certificados de Miembros, Confección de QSL’s y Sellos de Categorías: Arnaldo Bandrich/CO2QQ. En el mismo mes de septiembre de 1980, salió al aire por vez primera la “Net Informativa de DX”, lo que sin dudas constituyó la primera acción que con vistas a dar cumplimiento a sus objetivos de trabajo efectuó el grupo de fundadores del Grupo. La “net” se emitía cada domingo a las cinco de la tarde en la frecuencia 7.075 Khz y en los primeros encuentros se habló sobre “…como chequear y conducirse en una “net” internacional de DX, en que frecuencias y horarios operaban estas, que era y para que servía un IRC, como ingresar al GDXC…” entre otros temas de interés. Paralelamente, se propuso la salida al aire de un Boletín Radial escrito, dirigido y conducido por Aurelio Rodriguez/CO2ZZ (SK) y “…se dieron los primeros pasos para que CO2QQ confeccionara las primeras tarjetas QSL, sellos de categoría del Grupo asi como los diplomas que en un futuro otorgaría la FRC”. Con el objetivo de brindar la posibilidad de trabajar el recientemente creado programa cubano de diplomas, se crearon “nets” en las bandas de 40, 20, 15 y 10 metros. El “slogan” utilizado ideado por Panchito/CO6RL era, “Un diploma Cubano en cada shack de radioaficionado”. Las funciones de controles en estas “nets” se alternaban entre CO5GV, CO2QQ, CO2CF, CO2PY, CO7AM, CO6RL, CO2GB y CO2OM.

El dia 23 de julio de 1981, a las 02:00 UTC en la frecuencia de 14,190 Khz, salió por vez primera la “Net Latinoamericana de DX” con la intención de “…competir con las ya establecidas internacionalmente y con el apoyo de algunos Diexistas de paises latinos.” Allí fungian como controles los más experimentados miembros del grupo.  Algo curioso sin dudas, es que la toma de decisiones e incluso la aprobación para miembros del grupo, en ocasiones se hacían en “reuniones” que se convocaban en estas mismas “ruedas” en la banda de 40 metros. Según aparece registrado en el documento, a principios de 1984 y organizados por el GDXC, se comenzaron a celebrar los llamados mini-concursos en 40 metros, con la idea de incentivar la actividad de aquellos colegas que por limitaciones técnicas o de categoría, no podían hacer radio en las bandas más altas. Estos “miniconcursos” tenían como objetivo por ejemplo, trabajar una mayor cantidad de miembros del GDXC en el menor tiempo posible o encontrar una estación pre-escogida que “escondiendose” en una determinada frecuencia, debía de ser encontrada por todos los participantes.

Transcurrido un tiempo, cuando el número de miembros se incrementó, se creo el “Cuadro de Honor”, “…Esto produjo un efecto positivo entre los miembros del grupo, que trataban de alcanzar mejores posiciones dentro del cuadro…”En 1985, a instancias del GDXC, ocurrió un hecho que sin dudas marcó una época dentro de la radioaficion cubana: la creación de la “Rueda de Tráficos Nacionales”. Inicialmente la frecuencia de salida era 7,075 Khz, de lunes a viernes y el control era Panchito/CO6RL, con la asistencia de CO7FM y CO2CF. En el documento no se especifica el horario de salida, pero al menos en el año 1991, cuando yo comenzaba a dar mis primeros pasos en la radio, la rueda salia justo al mediodia.co2hqSiempre serán estos, algunos de los muchos buenos recuerdos de aquella época; para ese entonces, aún Panchito la conducía  y  quien se encargaba de la asistencia o secretaría, como se le llamaba, era Gloria Balari/CO2GB. Otro proyecto de aquellos años, fue la publicación de un libro especial para el Diexista, con mapas y materiales de consulta. Este se llegó a tener listo para su publicación en el año 1987, desafortunadamente, quedó trunco por situaciones ajenas al GDXC. Por aquella misma época, varios integrantes del radioclub de Ciego de Ávila del que CO7AM era presidente, editaron utilizando un mimeógrafo “…el primer  boletín del grupo, con materiales aportados por ellos mismos” Fue esta publicación sin dudas el embrión de lo que meses más tarde, se convirtió en la revista mensual “FRC”; de la que se publicaron varios números gracias al apoyo de la FRC, utilizando la imprenta del en aquel entonces, “Ministerio de Comunicaciones”.

Para la gran mayoría de los radioaficionados cubanos de la época fue esta revista el único medio de superación y actualización; lamentablemente, con la llegada del Periodo Especial, se dejó de editar.Hasta ese momento llegó el resumen de CO2OM, evidentemente escrito a finales de los 80  o principio de los 90 del siglo pasado. Cuando se escriba la historia, deberá incluirse la opinión que sobre la fundación del grupo tenía el propio Morales. “La fundación del GDXC, fue una decisión acertada que jugó un papel relevante y sacó del ostracismo a gran parte de la radioafición cubana, que permanecía estática y a la zaga…” No sería justo dejar de mencionar a quienes se sumaron desde un principio a este proyecto de soñadores. Llegue a ellos, estén donde estén, nuestro eterno agradecimiento.

 

Share

2 comentarios

    • Oscar Morales (ex CO2OJ) on 3 junio, 2017 at 1:36 pm
    • Responder

    Muy buen trabajo investigativo. Muchas gracias.. Seguramente a mi padre, CO2OM, donde quiera que esté le ha resultado placentero conocer que sus esfuerzos y el de otros muchos RA que mencionas no fue en vano. Cuba en aquella epoca estaba entre los 10 países más buscados por los Diexistas. Ahora está a la vanguadia del DX.

      • Raul, CO8ZZ on 30 julio, 2017 at 6:39 am
      • Responder

      Hola Oscar, no sabía que hubieses dejado la radioafición, qué lástima compadre!
      Pienso que poco hemos hecho para reconocer a quienes mucho dieron en su momento, algún día habrá que hacer algo que perdure, quizas al estilo de los “Salones de la Fama” que existen en otros sitios… sería justo pues con los años la memoria se pierde.

      73

      Raúl

Deja un comentario

Your email address will not be published.