Jun 04 2016

“RufzXP”: diversión y reto

Por Raúl Verdecie/CO8ZZ

La habilidad de recibir (y trasmitir) código morse ha sido y es, para muchos y “a pesar de los pesares”, algo muy atrayente en gran parte del mundo, y constituye además, la base de un fascinante “juego” para niños, jóvenes y adultos, llamado RUFZ.

Quizás algunos hayan escuchado hablar sobre él alguna vez y puede que hasta hayan utilizado este programa, que primeramente tuvo una versión para MSDOS, pero que desde 2006 “corre” sobre Windows, con el apellido “XP”, o sea, “RufzXP”. Lo que lo diferencia dentro de la nutrida colección de programas diseñados con la pretensión de enseñar, practicar o incluso, hasta trasmitir y recibir CW automáticamente, es el hecho de que RufzXP, desarrolla en sus usuarios la capacidad máxima de recepción del código morse. El “juego” comienza con la transmisión de un indicativo a una velocidad escogida inicialmente, que se va incrementando gradualmente, luego de cada recepción exitosa. Si el indicativo recibido es incorrecto, la velocidad se reduce automáticamente, en otras palabras, RufzXP, se adapta en la medida exacta a las capacidades de cada quien, lo que tiene un enorme efecto en el desarrollo de estas.

Otra interesante opción que da el programa, es que a través del sitio www.rufzxp.net, se puede comparar nuestro desempeño a un nivel global, gracias a la existencia allí, de una relación de usuarios con la puntuación acumulada, más la máxima velocidad de recepción lograda, tanto en su PC, como en competencias oficiales de la IARU, con la posibilidad además, de incluirse en ella y actualizarla a través del correo electrónico integrado. En la actualidad, existen más de 2300 participantes provenientes de todo el mundo, fundamentalmente de países de Europa oriental, los tres primeros de esta lista por puntuación son: DJ1YFK, LZ2CWW y EW8GS.

Según Mathias Kolpe/DL4MM, diseñador del programa, junto a Alexandro Vitiello/IV3XYM, el avance ha sido sorprendente desde 1992, cuando se estimaba en 80 palabras por minuto (según el método PARIS) la máxima velocidad posible. El programa posibilita medir la velocidad en WPM (palabras por minuto) y en CPM (caracteres por minuto), para convertir de CPM a WPM solo hay que dividir entre cinco. En la actualidad, son muchos los que sobrepasan las 140 palabras por minuto y dos, han llegado a las 200, Goran Hajoševic/ YT7AW y Fabian Kurz/DJ1YFK, sin dudas, algo sorprendente.

La nueva versión del programa incluye además, la opción de un modo de entrenamiento, más acorde a los métodos convencionales, junto a una base de datos de más de 54.000 indicativos. Desde el 2007, la IARU adoptó este programa, junto al “Morse Runner” de VE3NEA, para su utilización en los diversos campeonatos nacionales, regionales y mundiales de telegrafía, incluyendo los World Radiosport Team Championships. Quienes lo deseen descargar, lo pueden hacer en cuatro partes desde aquí: 1, 2, 3 y 4. Quizas, hasta se pueda crear una lista nacional. ¿Que creen?

Share