«

»

May 31 2016

Concurso CQWW WPX CW 2016

Por Raúl Verdecie/CO8ZZ

El WPX no es “santo de mi devoción”, mas a pesar de ello, no puedo dejar de reconocerlo como uno de los grandes del calendario anual incluso, hasta cuando no es favorecido por la propagación, como sucedió esta vez (28 y 29 de mayo de 2016).

Lo digo, porque a pesar de que los pronósticos no eran nada halagüeños y luego la realidad lo confirmó, la actividad fue bien intensa en casi todas las bandas y hasta en los 10 metros pude trabajar algunas estaciones, pocas, pero con fuertes señales.

Con la intención de no dejar de marcar algunos puntos para el ranking del World Radiosport Team Championship (WRTC 2018), tarea dificil (por no decir imposible) en una area tan competitiva como la nuestra, Douglas/CO8DM y yo no hemos dejado de participar en los eventos clasificatorios desde hace mas de un año y esta vez no debía ser la excepción; una vez más, nos colocamos en la linea de arrancada. Siempre operando como mono-operador/todas las bandas, ha sido una ardua tarea competir en estas categorías que exigen mucho más que las habituales “mono bandas”, en las que generalmente nos hemos incluido.

Por segunda ocasión utilicé el indicativo especial T40A, la primera fué durante la versión de SSB y esto; sin dudas, constituyó un “plus” por las ventajas de tener un prefijo único en la competencia. A pesar de ello, más allá de algunos breves momentos de “gloria” (256 QSO/hora durante 10 minutos), nunca logré alcanzar altos ratings, el mayor fue de 117 contactos durante una hora de operación.

La propagación no estuvo bien, eso es un hecho que se reflejó en la cantidad de prefijos trabajados, el pasado año pude trabajar 652, 46 más que los conseguidos esta vez. Sin embargo, la cantidad de QSOs fue bastante similar a lo conseguido en 2015: 1200, por 1255 en esta ocasión. Pensé compensar prestando mas atención a los 80 y 40 metros y de hecho lo conseguí, pero no logré siquiera igualar la puntuación del año pasado como “single operator, low power, assisted” (2 416 964 puntos). ¡He ahí la importancia de los multiplicadores!

Que haya tenido noticias, por la mayor isla del Caribe también estuvieron en el concurso, Douglas/CO8DM, con el indicativo T49A como “single operator, low power” y estrenando su nueva antena “spider beam”; mientras que Eduardo/CO7EH y Javier/CO3JK compitieron en los 40 metros (Baja y QRP respectivamente), Rey/CO6RD en los 80 metros y los amigos del “Cotorro Contest Club”/T42CT estuvieron como “multi-single”, desde La Habana. También desde la capital y en los 40 metros estuvo Bob/CM2KL. Muchas gracias a quienes contactaron nuestras estaciones y nos vemos en próximos concursos.

score