«

»

May 22 2016

CO8CH, por siempre entre nosotros

Por Raúl Verdecie/CO8ZZ

CO8CH2Hablar sobre alguien querido que ya no está, es siempre difícil, pero al mismo tiempo, reconforta saberlo aún presente por el alcance de los buenos recuerdos que al partir, dejó. Seguramente así sucedió, cuando le propuse a varios colegas, retomar esos tantos buenos recuerdos de alguien, para quien fue algo cotidiano sembrarlos en cada uno de quienes le conocimos. Como “una hombrada”, calificó el hecho de que Jorge Sánchez/CO6WJ, en la madrugada, se trasladara hasta el “conejito” de Aguada de Pasajeros, solo para conocerlo “personalmente”, y quizás tuviera razón, “…pero realmente, valía la pena haberlo hecho para conocer a una persona como Mario.” Muchos tuvimos esa suerte, la de conocerlo micrófonos a un lado, otros, como Douglas Ruz/CO8DM, le deben el hoy, ser radioaficionados y hasta mejores seres humanos “…lo conocí cuando yo tenía 12 años, estaba en 7mo grado y éramos vecinos en el mismo edificio (…) su hijo David y yo, íbamos juntos a la escuela.

En 1988, Mario se hizo radioaficionado y salio al aire como CM8CH.” Mario Chacón Adsuar/CO8CH, formó parte fundamental del grupo de colegas, que a finales de la década de los ochenta, “refundó” la radioafición en la ciudad de Puerto Padre. Obtuvo su primera licencia, exactamente, el 15 de agosto de 1988, por aquellos tiempos, también saldrían al aire, Miguel Rosell/CO8RI, Carlos Santanache/CO8CS, y Daniel Pons/CO8PV, quienes junto a Mario, completarían el núcleo fundacional, impulsados por un holguinero, por aquellos años, residente en Puerto Padre, Alberto Corona/CO8SC.

En 1991, luego de la fundación del radioclub de Puerto Padre/CO8KHA, Mario se convirtió en anfitrión de la siempre bien recordada “Rueda Villa Azul de los Molinos”, un sitio de encuentro en el que diariamente y por muchos años, decenas de colegas cubanos y extranjeros, hallaban, a través del agradable trato de Mario, presta atención y caballerosidad, reflejo del real carácter de Mario.

Durante algún tiempo, cuando su salud ya no le acompañaba lo suficiente, recibió la ayuda en la conducción de la rueda, de colegas como Escalona/CO8EJ y Jorge/CO6WJ. “Con Mario Chacón yo había tenido algunos contactos esporádicos pero mi gran amistad con él comenzó a través de la rueda que conducía” – continúa CO6WJ – “(…) después de estar muchos días participando con él y dándole alguna ayuda (…) poco a poco me fue dando tareas hasta que prácticamente me la soltó, haciéndome cargo de ella durante muchísimo tiempo (…)”

Fue presidente del radioclub municipal durante muchos años, por aquella época, era común encontrarse a varios puertopadrenses activos en la misma banda y en el mismo instante, sobre todo, en cuarenta y ochenta metros, donde los “Islanders” fabricados por aquellos lares, eran referencia obligada. “(…) Mario ayudó mucho en la organización del radioclub aquí en Puerto Padre –cuenta Carlos Santanache/CO8CS- en esa época, creció el número y la calidad de sus integrantes. Siempre fue muy preocupado por todos y un gran amigo, éramos como una gran familia a la que siempre llegaban nuevos integrantes, sobre todo jóvenes. (…) –concluye-”.

CO8DM, fue uno de aquellos jóvenes, al que Mario, cariñosamente siempre llamaba, “el benjamín”… “Siguiendo su ejemplo comencé en el mundo de la radioafición y del DX, recuerdo que practicábamos CW en la cocina comedor de su apartamento (…) ya en ese entonces, Mario tenía el Yaesu FT-200 y David y yo nos extasiábamos viéndolo hacer DX, eso fue lo que más nos motivó, desde ese entonces, comenzó una fuerte amistad (…) yo lo tenía como un padre…” –rememora Douglas- .

Siempre fue punto de referencia en su ciudad, muy pocos visitantes se negaban el placer de al menos, pasar a saludarlo, por breve que fuera la visita. Una sonrisa sincera, un cálido apretón de manos y la taza de café, que solícita preparaba su esposa Miriam/CO8MI, nunca faltaron en su hogar. José Carlos/CM2XN, ex-CM8AKD, fue otro a los que el ejemplo de Mario sedujo, desde el vecino poblado de Chaparra eran usuales sus visitas. “Disfrutaba mucho las visitas a casa de Mario, era un magnífico conversador y si el tema era la radio o el DX, no tenía para cuando terminar. Creo, que a partir de estas conversaciones y sin darme cuenta, fue cuando comencé a interesarme en el diexismo (…) no se si lo sabes, pero Mario, incluso, fue durante un tiempo de su juventud, locutor de Radio Angulo, en Holguín” –comenta José Carlos-

A muchos otros “principiantes” les sucedió lo que a Douglas y José Carlos, sin dudas, CO8CH era unos de los más experimentados diexistas del país y por ende, fuente de experiencias. Según cuenta Escalona/CO8EJ, no pocas veces, llamó a Mario por teléfono cuando en sus andanzas “diexísticas” de recién iniciado, se complicaba con algún “pileup” y necesitaba algún tipo de “ayuda instantánea”.

CO8CH, fue el primer tunero en formar parte del Grupo DX de Cuba, con el número de miembro 108, ocupaba el 5to lugar del Cuadro de Honor en SSB, ganó en dos oportunidades (1989 y 1990) el concurso “Huelva, Cuna de America” y recibió numerosos certificados y distinciones, entre los que se destacan la distinción “Jesús Suárez Gayol”, la medalla “40 Aniversario de las FAR” y el sello “50 Aniversario de Radio Rebelde”.

Mario Chacón Adsuar/CO8CH, hasta los últimos momentos de su fructífera vida estuvo haciendo radio, falleció el 8 de marzo de 2009, luego de casi veintiún años dedicados a la radioafición. CO6WJ, resumió en la frase “¡Gran aprecio le tuve a ese hombre!”, el sentir multiplicado de todos y cada uno de quienes le que conocimos y que aún hoy día, lo mantenemos presente en nuestro quehacer diario.

Share

3 comentarios

  1. Osmar

    VERDADERAMENTE muy buen artículo para un buen amigo y colega. Gracias Raul por esas hermosas letras mi hermano, agradecido.

    Un Abrazo, Oro

    1. xavian2016

      Osmar, Mario merece que se le recuerde aún más allá de quienes lo hacemos porque lo admiramos. Un gran abrazo!

  2. Ricardo ADrian Lòpez Quintana

    Cuan linda esta cronica sobre un gran maestro de la radio afición cubana. Yo tuve el placer de conocerlo al igual que mi hermano Ruben Dario, ex-CO8DLF (actualmente VE3DLF), estuvimos de visita unas cuantas veces en su casa con el colega Don Fisher, VE3ESE y conservo algunas fotos que la proxima semana enviaré a Douglas en formato digital para que las tenga y publique. De veras me ha gustado mucho se hable de este colega que se merece ser recordado por todos.

    Un abrazo a todos
    Adrian, ex CO8ESE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>