May 20 2016

Las Tunas Contest Crew, T48K

Por Raúl Verdecie/CO8ZZ

Logo LTCC1

Las Tunas Contest Crew”/T48K, nació a partir del interés de tres amigos en aunar esfuerzos para activar al menos una vez al año, una estación de concursos multioperador desde la provincia cubana de Las Tunas. No fue esta la primera estación que con estas características operó desde aquí, anteriormente, durante el CQWW WPX de telegrafía en 1996; Juan/CO8NA y yo, activamos la estación CO0RCT, la que sin dudas constituyó el primer esfuerzo colectivo en un concurso de radioaficionados desde esta región del oriente cubano. En aquella ocasión utilizamos un Yaesu FT101-E cedido para la ocasión por Lázaro Duarte/CO8AR (SK) y solo operamos en las bandas de 40 y 20 metros, desde la sede social de nuestro radioclub CO8RCT.

Por aquellos años, la actividad “concursera” en Las Tunas estaba limitada a actuaciones aisladas de un grupo de colegas entre los que estábamos Mario Chacón/CO8CH (SK), David Chacón/ex-CO8DC, Douglas Ruz/CO8DM, en Puerto Padre y yo, desde la ciudad capital, por lo que nunca podrá negarse el papel catalizador que tuvo la activación de T48RCT y T49C, en noviembre de 1997.

Para los dias previos al CQWW DX CW Contest de ese año, un grupo de radioaficionados suecos liderados por Carlos Rodríguez/SM0KCO/CX7CO y entre los que recuerdo a Goran/SM0DRD, Johan/SM3UZS, Waldemar/SM0TQX, Acke/SM3TLA y Rolf/SM2COL; llegaron a Las Tunas y junto a un grupo de cubanos, activamos T48RCT, mientras que T49C fue el indicativo utilizado durante la competencia. Esta última, ha sido la única estación multi-multi en la historia de la radioafición tunera.

En el grupo de criollos, se encontraba el núcleo fundador de “LTCC”, quienes a partir de ese momento incrementamos nuestra actividad individual en concursos internacionales y finalmente, para el ARRL International DX Contest de CW en 2001, decidimos unirnos y dar vida a T48K.

Fundadores de T48K durante ARRL de CW 2001. De Izq. a der. CO8DM, CO8ZZ y CO7RR, ex-CO8JY.

Fundadores de T48K durante ARRL de CW 2001. De Izq. a der. CO8DM, CO8ZZ y CO7RR, ex-CO8JY.

Durante todos estos años, de una manera más o menos intensa y desde diferentes sitios, T48K nunca ha dejado de escucharse durante los más importantes concursos internacionales de HF y en algunos de VHF. Desde marzo de 2013 hemos establecido nuestra base de operaciones en la playa “La Herradura”, un lugar que por sus características naturales nos ha dado la posibilidad de experimentar con antenas verticales, a pocos metros del mar. Esto, sin dudas, ha constituido un punto de giro y de hecho, en la actualidad todas nuestras antenas son verticales: VDA de dos elementos para 10, 15 y 20 metros; Ground Plane en 40 y L invertidas en 80 y 160 metros.

Los radios y amplificadores que hemos utilizado durante gran parte de estos años, han sido siempre los pertenecientes a los mismos operadores que no siempre han estado en óptimas condiciones, obsoletos y sin muchas prestaciones como el Kenwood TS130s y el Yaesu FT101ZD.

Campo de antenas de T48K en La Herradura. VDAs en 10, 15 y 20 metros. Ground Plane en 40 y L invertidas en 80 y 160 metros.

Campo de antenas de T48K en La Herradura. VDAs en 10, 15 y 20 metros. Ground Plane en 40 y L invertidas en 80 y 160 metros.

A partir de una donación de la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) a la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC), un Yaesu FT857 fue instalado en la sede de nuestra filial de la FRC (CO9KAA), y es el que hemos estado utilizando últimamente. En la actualidad, el grupo de operadores ha crecido con la incorporación de Alex/CO8KA y Alejandro/CM8AKY aunque también de manera irregular han operado Ernesto/CO8GJ, Carlos/CO8CML, José Carlos/CM2XN/ex CM8AKD, Frank/CO8TH, Nelson/CM8JY y Walfrido/CO8WAL.

Nuestras operaciones se centran en concursos de SSB pues lamentablemente del grupo de operadores, solo Douglas y yo somos telegrafistas, ya trabajamos con las nuevas generaciones de radioaficionados en función de despertar en ellos el interés por esta modalidad de manera que en unos años tengamos el relevo garantizado.

Kenneth/OZ1IKY y Pekka/OH2TA operando T48K durante el ARRL de CW en 2016.

Kenneth/OZ1IKY y Pekka/OH2TA operando T48K durante el ARRL de CW en 2016.

También hemos tenido la posibilidad de compartir con varios operadores extranjeros como David/OK1DTP y Jiri/OK1TD, durante el CQWW DX SSB de 2004, Hugo/F5FYO, durante el CQWW WPX SSB de 2013 y Kenneth/OZ1IKY y Pekka/OH2TA durante el ARRL de CW de 2016, oportunidad en la que nos estrenamos en la categoría Multi-2. En octubre de ese mismo año operamos en la misma categoría, durante el CQWW de SSB junto a reconocidos concurseros norteamericanos: Bill/K1MM, Charlie/K1XX, Ed/K1EP y Van/W2DLT. T48K posee casi todos los records cubanos de la categoría Multi-Single en CQWW DX Contest, CQWW WPX y ARRLs.

 

 

 

Share

8 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • CO8TH on 21 mayo, 2016 at 3:07 am
    • Responder

    Raulito, felicitaciones por la creación de está página, muy interesante tu idea, un buen sitio para divulgar el resultado de tanto esfuerzo y claro, sobre todo de satisfacción. !qué bueno!!

    Fran

  1. Por CO6RD.
    Felicidades a este equipo de operadores. Han logrado uds unos de mis sueños, un club con una alta preparación operativa capaz de hacer actividades fuera de casa, un colectivo donde reine la unidad donde todos actuemos por un mismo objetivo. Muchas felicidades colegas, están uds a la vanguardia!!!

    • carlos on 14 octubre, 2016 at 10:04 am
    • Responder

    CX7CO Carlos

    Llego a tu página Raul y me satisface ver como presentas todos esos trabajos tuneros que tanto significan para la presencia cubana en las ondas internacionales.
    Claro que el CW es importante! Los que se acercan deben de saber que sin CW nunca van a ser competidores completos. Quien copia telegrafía es un operador de fonía mucho mas avezado pues la costumbre de los telegrafistas de utilizar el oído como un filtro variable de alta calidad es inigualable para diferenciar voces en SSB.
    Y la telegrafía es fácil de aprender a cualquier edad, no es un idioma, son unos pocos caracteres a memorizar.

    Sigan adelante muchachos, siempre hay mucho para hacer (sobretodo Antenas …) para aumentar vuestra presencia CO.
    Abrazos a los tuneros

      • Raúl, CO8ZZ on 24 octubre, 2016 at 3:20 am
      • Responder

      Hola Don Carlos!
      Ya ves que siempre te recordamos!!!… Un abrazo y saludos a la familia!

    • Luis on 23 octubre, 2016 at 10:42 pm
    • Responder

    CO6LP

    Raul, te felicito por esta estupenda pagina, que no solo divulga los resultados de T48K sino de toda la radioafición cubana que gusta del DX. Espero que T48K siga cosechando muchos más éxitos y espero algún dia no muy lejano compartir con ustedes un buen concurso en CW. Un abrazo a todos esos hermanos de Las Tunas de parte de este amante del DX…

    1. Hola Luis Mariano!… Que gusto leerte!!!…Muchas gracias, seguro tendremos en cuenta una invitación, falta nos hacen operadores de CW. Un gran abrazo!

    • Yoandry on 28 julio, 2017 at 6:29 pm
    • Responder

    Gracias al apoyo que brindan los radioaficionados de este pais, se han salvado muchas vidas y recursos materiales. No conocía sobre esta otra fascinante parte de la radioafición. Llegue el agradecimiento a este blog y a varios radioaficionados que se mostraron solícitos (CO8RCP, CO8ZZ) y pude resolver el software que necesitaba, muchas gracias! Raúl, sigue asi hermano, que cada entrada q hagas en este blog sea con amor y empeño, te felicito por tu labor y que nada te detenga. Saludos
    Yoandry

    • Raul, CO8ZZ on 28 julio, 2017 at 11:59 pm
    • Responder

    Gracias Yoandry!… embúllate e ingresa a la familia! 73

Deja un comentario

Your email address will not be published.