«

»

May 17 2016

Benjamín, el menos benjamín de los radioaficionados tuneros

Por Raúl Verdecie/CO8ZZ

Benjamín 003Benjamín Díaz/CO8BO, es el único tunero fundador de la Federación de Radioaficionados de Cuba y de hecho, el más experimentado de nuestros colegas. Visitarlo y conversar con él, ha sido por muchos años una cotidiana costumbre, “condimentada” por su interminable arsenal de narraciones, que hacen de cada conversación con él, una agradable clase de historia. Sin dudas, “El Benja”, quien ya arribó a los 89 años de vida, posee el ancestral don de la oralidad, quizás, portado en sus orígenes peninsulares y por esa razón, cuando le propuse escribir algo sobre su persona basándome en un pequeño cuestionario enviado por e-mail, se lamentó porque “prefería que fuera personalmente”. ¡Quienes le conocemos, notaremos la diferencia!

Todo comenzó hace ya 58 años, en el poblado de Bartle, cercano a la entonces Victoria de Las Tunas, cuando el joven Benjamín recibió del M-26-7 la misión de escuchar y grabar las trasmisiones de Radio Rebelde… “(…) me embullé escuchando las transmisiones, que desde su fundación, copiaba en una grabadora de cinta utilizando un receptor muy bueno, que tenía un espaciador de frecuencia fantástico. Luego de grabarlas, las transcribía con una máquina de escribir para picar un esténcil y reproducirlo, la maquinita de escribir Underwood está en el museo de la lucha clandestina en Bartle. (…) En Mayo de 1959 escribí a la dirección de radio, pidiendo información, como era graduado de radio y TV por correspondencia, en la “National School”, solo tuve que perfeccionar la telegrafía y el 23 de Octubre de ese mismo año me examiné en Santiago de Cuba.” Obtuvo su primera licencia el 21 de diciembre de 1960, como CM8BO.

Sobre la fundación de la FRC, Benjamín fue testigo de un momento histórico… “Nunca olvidaré la reunión en CamagÜey adonde fuimos convocados por la dirección de Radio y en la que participamos muchos radioaficionados. Después de varias propuestas y discusiones sobre que nombre darle a la organización, recuerdo que Gabriel Barreras/CO7CA propuso llamarla Federación de Radioaficionados de Cuba, nombre que finalmente fue aprobado”. Por muchos años, desde 1969 hasta 1979, Benjamín fue presidente del círculo # 805 de la FRC, germen de lo que sería luego nuestro radioclub provincial y el que solo estaba integrado por seis miembros de Las Tunas y Puerto Padre, entre los que se encontraba el siempre bien recordado Mario Fidencio Jiménez/CO8HJ. (…) “Ser fundador de la FRC para mi es un honor muy grande, por años, he sido receptor y testigo de la admiración que nuestro pueblo siente por la actividad que en beneficio de la sociedad desarrollamos los radioaficionados”.

Por siempre y aún en la actualidad, su casa, en el reparto Buena Vista, ha sido punto de referencia cuando de radioafición se habla en esta ciudad. ¿Cuantos de nosotros no recibimos allí las primeras orientaciones sobre el montaje de un circuito, o sobre como construir una antena determinada o sencillamente, recibimos de sus manos el componente que nos faltaba? ¿Cuantos de nosotros no salimos de allí con un libro en las manos?

Muchos han sido los momentos en que Benjamín ha sido activo protagonista durante todos estos años: en jornadas por la victoria de Playa Girón, en campamentos de la escuela al campo, donde garantizaba las comunicaciones durante 45 días, en las “zafras del pueblo”, fundamentalmente durante la de los diez millones … “(…) he estado movilizado en decenas de oportunidades durante el paso de ciclones y otras situaciones de emergencia por el territorio nacional, pero pienso que el esfuerzo hecho por mantener las comunicaciones cuando el Ciclón Flora en 1963, fueron momentos que marcaron mi vida, por el dramatismo vivido. Con mi estación y otra que tenía el MICONS en las Tunas, mantuvimos las comunicaciones entre esta ciudad y el resto del país, incluyendo las fuerzas del ejercito dirigidas por Castiñeiras, que trataban de salvar a miles de personas en la zona del Cauto, utilizando anfibios y helicópteros, tirándoles cámaras infladas (…) fueron muchos días “pegado” al radio y durmiendo a ratos sin moverme de los equipos, pero el esfuerzo valió la pena (…)”

El benja” siempre ha sentido especial simpatía por “quienes llegan”, por las nuevas generaciones, porque él mismo en su momento, formó parte de aquella generación que para bien, nos legara una mejor patria. “(…) es una larga y rica herencia la que recibimos, que a su vez, en su momento, cada una de las generaciones de radioaficionados cubanos ha sido depositaria (…) los más jóvenes serán los encargados de darle continuidad a esta tradición de apasionados que dieron y aún lo dan todo por la radio”

Sin dudas, un gran compromiso el nuestro, de seguir el rastro que hombres como Benjamín nos han trazado, aunque en su caso y ojala sea por muchos años más, gocemos la dicha de tenerlo junto a nosotros en el camino, con su proverbial y contagiosa vitalidad. ¡Muchas gracias Benjamín!

Share

2 comentarios

  1. CM5YX

    Hola, muy bueno este blog, ayer lo descubrí y pretendo ser uno de sus asiduos visitantes. Gracias por escribir sobre todas esas interioridades de la radioafición que muchos no conocen y que son el núcleo de nuestra actividad.

    Hoy es importante eso que están haciendo, generar contenido para las redes que muestren al mundo el quehacer de los radioaficionados cubanos, de su historia y la de todos esos colegas que nos han señalado el camino.

    Por acá tenemos también nuestra página cqcaibarien.cubava.cu, les invitamos a visitarla. Reciban un saludo desde Caibarién, en el centro norte de la provincia de Villa Clara, para todos los colegas de Las Tunas.

    Arnaldo (CM6YX)

    1. xavian2016

      Muchas gracias Arnaldo, la verdad es que poco se conoce sobre nuestro pasatiempo más allá de lo mínimo que se publica durante algún huracán y que es lo único que sabe la población sobre nosotros. Te agradezco tus comentarios, me comprometen. Un abrazo y 73

      Raúl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>